Sistema Ferrari (I) Introducción

 

Aunque este sistema recibe el nombre de Syncrovest y está a medio camino entre los sistemas DCA, Twinvest y GAD, yo prefiero llamarlo Sistema Ferrari porque es como conducir un coche. Tú te montas en el coche y al principio vas muy despacito (vas en primera, es decir, no tienes apenas dinero para invertir), luego vas cambiando de marcha y el coche va cogiendo velocidad, así en primera vas a 20 kilómetros por hora, en segunda puedes ir a 50, en tercera vas a 70 y cuando metes la cuarta te pones a 100 o 120 kilómetros por hora sin darte cuenta.

Voy a explicar a grandes rasgos como funciona el Sistema Ferrari. En mi opinión es uno de los mejores sistemas de inversión periódica tanto para pequeños como para grandes inversores. La única puntualización es que los pequeños inversores deberán aplicarlo a fondos de inversión mientras que los grandes inversores pueden aplicarlo directamente a acciones o a ETFs.

Así, un mileurista que solamente puede ahorrar 100 euros mensuales tendrá que invertir en fondos de inversión porque si comprara acciones las comisiones de compra-venta se llevarían todo el posible beneficio. Sin embargo, un gran inversor que dispone de 100.000 euros para invertir puede marcarse por ejemplo inversiones de 2000 euros mensuales y en ese caso las comisiones de compra-venta de acciones no serían demasiado significativas.

En cualquier caso si eres mileurista se pueden usar estrategias alternativas. Por ejemplo puedes invertir 100 euros mensuales en un fondo de inversión hasta que reúnas 2000 euros y en ese momento vendes el fondo de inversión y compras acciones que den buenos dividendos y te olvidas de ellas empezando un nuevo ahorro de 100 euros mensuales hasta volver a llegar a otros 2000 euros que te permitan comprar otro paquete de acciones. Con el tiempo puedes ir creando una cartera de acciones diversificada que te irá generando dividendos mientras sigues ahorrando con el sistema.

Independientemente de que escojas invertir en fondos o en acciones, la metodología del sistema Ferrari es la misma. El precio promedio será el precio medio de las participaciones que hayas ido comprando en un fondo de inversión o será el precio medio de las acciones que hayas comprado, el precio actual será el precio de liquidación del fondo a día de hoy o será el precio de cierre si has comprado acciones, etc.

En la próxima entrada explicaré como funciona el Sistema Ferrari.