Sistema Ferrari (II) ¿Cómo funciona?

 

Una vez decidido si vamos a invertir en FONDOS o en ACCIONES ponemos en marcha el Sistema Ferrari cuyo resumen de funcionamiento es el siguiente:

Decide que cantidad vas a invertir mensualmente = INVERSIÓN PREVISTA.

Invertiremos ¾ de la INVERSIÓN PREVISTA y a la cantidad que nos resulte le llamaremos INVERSIÓN BASE. El ¼ restante se irá dejando ahorrado en una cuenta remunerada que nos vaya pagando intereses. El dinero que vayamos dejando en la cuenta más los intereses se denomina LIQUIDEZ.

Cada mes calculamos cuanto nos sale el resultado de dividir el PRECIO PROMEDIO/PRECIO ACTUAL y el resultado será nuestro MULTIPLICADOR.

MULTIPLICADORxINVERSIÓN BASE=INVERSIÓN 1. Nos irá dando la cantidad a invertir cada mes y que llamaremos INVERSIÓN. Esta es la primera marcha o primera velocidad. Como vemos, en este caso INVERSIÓN=INVERSIÓN 1. Solamente cuando el MULTIPLICADOR es mayor que 1 entonces vamos al punto 5º.

(MULTIPLICADOR-1)xLIQUIDEZ=INVERSIÓN 2 (que tendremos que sumar a INVERSIÓN 1 y nos dará el total a invertir ese mes). Así, la cantidad a invertir ese mes o INVERSIÓN será INVERSIÓN=INVERSIÓN 1 + INVERSIÓN 2. Se recomienda no invertir más del 50% de LIQUIDEZ. Esta sería la segunda marcha o segunda velocidad.

Cuando la cantidad a invertir o INVERSIÓN sea la mitad o menos que la INVERSIÓN PREVISTA invertiremos MULTIPLICADORxINVERSIÓN PREVISTA en lugar de la INVERSIÓN BASE. Esta es la tercera marcha o tercera velocidad porque llegados a este punto tenemos un 50% de beneficio sobre todo lo que hemos invertido hasta el momento.

Cuando INVERSIÓN sea 1/2 o menos de INVERSIÓN PREVISTA entonces VENDEMOS TODO y pasamos al punto 8º.

Comenzamos con INVERSIÓN PREVISTAxMULTIPLICADOR y un nuevo PRECIO PROMEDIO. Esta es la cuarta marcha o cuarta velocidad porque en este momento tendremos mucho dinero líquido. Ahora nuestro Ferrari empieza a correr de verdad.

Cuando su INVERSIÓN vuelva a ser de nuevo menor del 50% de la INVERSIÓN PREVISTA entonces VENDEMOS TODO y empezamos con un nuevo PRECIO PROMEDIO. Cada vez que llegamos a este punto estamos metiendo la quinta, sexta o séptima marcha o velocidad nuestro Ferrari podrá ir a 200 o 300 kilómetros por hora.

10º Solamente en el caso de que inviertas en acciones que paguen dividendos puedes añadir una marcha suplementaria que consiste en ir reinvirtiendo los dividendos (obviamente los fondos no pagan dividendos así que esta opción queda descartada).

He comparado este sistema con otros sistemas como DCA, Twinvest, GAD, etc. y en la mayoría de los escenarios posibles es mucho mejor. Puede decirse que reúne en un solo sistema las ventajas de todos los demás sistemas.

Soy consciente que así explicado parece un sistema dificilísimo así que en una próxima entrada pondré un ejemplo práctico para ayudarte a comprender mejor el Sistema Ferrari. Personalmente me parece un sistema muy bueno para mileuristas que solo pueden ahorrar pequeñas cantidades mensuales para ir invirtiéndolas en un fondo de inversión ya que poco a poco va gestionando nuestro dinero para acercarnos de forma acelerada a la tan deseada libertad financiera.

¿Qué te parece este sistema? ¿Habías oído hablar de él? Todos estaremos encantados de leer tus comentarios.