Sistema Ferrari (III) Ejemplo práctico

 

La mejor forma de conocer un sistema es analizarlo, estudiarlo, comprender como funciona, probarlo en distintos escenarios (mercados alcistas, bajistas o laterales) compararlo con otros sistemas (Twinvest, DCA, GAD, etc). Por ello quiero que te lo trabajes un poquito y no te voy a poner más que una tabla como ejemplo de cómo funciona el Sistema Ferrari sin explicarte como he hecho los cálculos. De ese modo, leyendo el esquema de funcionamiento que ponía en la entrada anterior y comparándolo con el ejemplo debieras ser capaz de hacer los cálculos y comprobar como salen las distintas cantidades. Este ejercicio te permitirá comprender perfectamente como funciona el sistema Ferrari. Espero que el ejemplo te sea útil.

Da igual que consideres que el sistema se ha aplicado a acciones o a un fondo de inversión. Si hablamos de acciones los precios se referirán a los precios de cotización y número de acciones que poseamos y si hablamos de fondos los precios se referirán a los valores de liquidación del fondo y las participaciones que tengamos.

Aplicaremos el sistema Ferrari suponiendo que somos un mileurista que solamente puede ahorrar 100 euros mensuales y que realiza las inversiones suponiendo que las cotizaciones van siendo respectivamente de 10, 8, 5, 7 y 10 euros. Es decir, un escenario de mercado en V, donde los precios bajan al principio y luego vuelven a subir.

Aquí tienes el ejemplo de cómo funciona el Sistema Ferrari para una inversión mensual de 100 euros:

Como puedes ver en la tabla, el 5º mes hemos invertido 500 euros. Tenemos 60,21 participaciones y 78,5 euros en la cuenta remunerada. Dicho en otras palabras, tenemos 60,21×10=602,1 euros y 78,5 euros en caja que suman  un total de 680,6 euros.

En sólo 5 meses hubieramos conseguido 180,6 euros de beneficio (680,6-500). ¿No está nada mal, verdad?

Este sistema depende mucho de la volatilidad del precio del fondo o del valor de las acciones. A mayor volatilidad mayores beneficios. Te invito a crearte tu propio archivo de excel  y probar el sistema con datos reales de cualquier fondo de inversión. Comprobarás que el sistema funciona bastante bien en la mayoría de los escenarios posibles (mercados alcistas, bajistas y laterales).

Para finalizar, si no se te da bien el manejo de las tablas de excel o si no has acabado de comprender bien el método, te invito a leer la siguiente entrada.