Sistema Ferrari (IV) ¿Demasiado complicado para ti?

Soy consciente que el Sistema Ferrari, pese a funcionar muy bien, es complicado de poner en práctica por los complejos cálculos que conlleva el sistema. Para intentar facilitaros las cosas me propuse crear un archivo Excel que os sirviera como plantilla y donde sólo tuvierais que meter los datos para poder trabajar con este sistema. Sinceramente me ha costado mucho hacerlo, pulirlo y comprobar que todo funcione perfectamente pero lo he conseguido. Además le he añadido un par de mejoras que considero importantes.

Por un lado, contemplo la posibilidad de poder invertir cada mes distintas cantidades en vez de hacer una inversión fija. Esto se debe a que por ejemplo, un mes podemos encontrarnos con que no podemos ahorrar nada porque nos ha surgido un imprevisto. En ese caso ponemos como aportación mensual 0 euros y el sistema se encarga de tirar del dinero disponible que haya en la cuenta remunerada donde vamos guardando la liquidez (obviamente, en caso de que tengamos dinero).

Otra posibilidad es que un mes podamos ahorrar más dinero por cualquier afortunada circunstancia y en vez de invertir 100 euros mensuales ese mes podemos invertir 153 euros por citar un ejemplo. El sistema se encarga automáticamente de enviar los 53 euros extra a la cuenta remunerada y sigue operando como si  sólo hubiéramos invertido los 100 euros mensuales. Esto tiene la ventaja de que cuando baje el precio, tendremos 53 euros “extra” en la cuenta de liquidez para invertirlos si el sistema los necesita.

También puede darse el caso de que nos toque un premio de, por ejemplo, 3000 euros a la lotería. No sería buena idea invertirlos de golpe porque el sistema funciona mejor cuando el precio promedio baja así que el sistema meterá el dinero en la cuenta remunerada y nos irá pidiendo partes de esos 3000 euros  a medida que los vaya necesitando.

En el caso de que utilices el sistema para comprar acciones, puedes reinvertir los dividendos por el sencillo procedimiento de sumarlos a la cantidad mensual que dediques a la inversión, pero como en el caso anterior, no serán invertidos de golpe, sino que se irán reinvirtiendo cuando baje el precio de las acciones y te permita comprar más cantidad.

Esta mejora que he introducido al Sistema Ferrari, ya de por sí bueno, nos da otra nueva marcha o velocidad que nos permitirá correr cada vez más. Ten por seguro que cualquier cantidad extraordinaria que aportes al sistema se irá beneficiando del interés compuesto y con el tiempo puede hacer crecer tu dinero de forma exponencial.

Por otro lado, permito la posibilidad de introducir el tipo de interés que te estén pagando en tu cuenta remunerada para que el sistema calcule de forma automática el interés que recibes cada mes y lo sume al dinero que tienes en la cuenta de liquidez. Si tienes poco dinero ahorrado los intereses sólo serán de unos céntimos, pero a veces unos céntimos pueden permitirnos comprar una acción más o una participación más en el fondo de inversión y esa acción “extra” que hemos podido comprar se acaba notando al final multiplicando tus beneficios.

Por último, el sistema va marcando de color rojo todo lo importante como cantidad que tienes que sacar de la cuenta para sumarla a la inversión mensual, número de participaciones o acciones que tienes que vender en ese momento, cuando tu rentabilidad es negativa porque ha bajado mucho el mercado, etc. En color negro te marcará cantidades que tienes que invertir, cuanto dinero tienes que meter en la cuenta remunerada, cuando tienes rentabilidades positivas, etc. En la imagen tienes un ejemplo de cómo funciona y un gráfico de la evolución de una cartera utilizando este sistema. 

Para trabajar con el archivo Excel lo único que tienes que hacer es meter los datos iniciales de configuración del sistema (casillas azules):

INVERSIÓN MENSUAL PREVISTA: Es la cantidad que quieres o puedes invertir mensualmente. Por ejemplo 100 euros mensuales.

PORCENTAJE  A SER INVERTIDO INMEDIATAMENTE: Lo normal es invertir ¾ y dejar ¼ en la cuenta remunerada para tener liquidez cuando la pida el sistema. Como hemos elegido 100 euros mensuales, se invertirían 75 euros inmediatamente y se dejarían 25 euros para ir teniendo liquidez.

PORCENTAJE DE BENEFICIO PARA VENDER: Es el porcentaje de beneficio al que deseas que el sistema venda participaciones, por ejemplo puedes indicar que cuando lleves un 30% de beneficio el sistema de orden de venta. De ese modo vendes participaciones del fondo o acciones y obtienes liquidez para cuando baje la bolsa puedas comprar más cantidad. Comprobarás que es muy rentable ir vendiendo y reinvirtiendo los beneficios cuando el mercado baja.

INTERÉS DE LA CUENTA REMUNERADA: Es el interés mensual que te pagan en la cuenta remunerada donde vas dejando el dinero sobrante todos los meses. Por ejemplo si te pagan un 1% el sistema suma ese 1% a la liquidez disponible para poder comprar más acciones o participaciones cuando el mercado baja.

MULTIPLICADOR DE ACTIVACIÓN DE INVERSIÓN DE LIQUIDEZ:  Es la señal de activación de empezar a usar la liquidez. Cuando el multiplicador es mayor que 1 es porque los precios de compra son mejores y el sistema va tirando de la liquidez para comprar más.

PORCENTAJE DE MÁXIMA LIQUIDEZ A INVERTIR: Es la cantidad máxima de liquidez que quieres reinvertir. Si pones el 100% se puede reinvertir todo el dinero disponible que tengamos, si pones el 50% se usará solo la mitad de la liquidez para hacer los cálculos de cuanto tienes que invertir ese mes.

 Una vez rellenas esas casillas de control ya no volverás a tocarlas nunca más ya que una vez fijados los parámetros de la inversión no pueden tocarse para que el sistema funcione al 100%. Llegados a ese punto solo tienes que abrir cada mes el archivo Excel e ir marcando en las casillas azules correspondientes  el precio de cotización de la acción y el dinero que tienes para invertir ese mes.

Si te interesa este archivo Excel para llevar tu propio Sistema Ferrari o sólo deseas probarlo para ver como funciona con datos reales solamente te pido que me hagas alguna donación. No te cobro ningún dinero determinado porque sé que muchos sois mileuristas que no tenéis casi dinero para vivir y no quiero hacerme rico a costa de las lágrimas de otros, pero tampoco te voy a regalar un sistema que me ha llevado horas de programación, que tiene importantísimas mejoras para incrementar el beneficio y que te permitirá multiplicar tus ahorros de forma exponencial. Por ello, solamente te cobraré la voluntad, lo que tú quieras darme o lo que consideres que vale el sistema. Puedes pagarme 1 euro, 3 o 10, lo que te parezca justo. Sólo puedo decirte una cosa: el sistema a la larga funciona de maravilla (créetelo, es cierto, puede funcionar mejor o peor dependiendo de múltiples factores pero siempre funciona). Hazme la donación, mándame un email y te enviaré el archivo Excel por correo electrónico junto a los consejos para que optimices tu beneficio al máximo.