Los perros del Dow (Dogs of the Dow)

Sin un sistema, invertir en bolsa es como ir a la guerra sin ningún tipo de protección. Los perros del Dow es una forma de inversión sistemática que consiste en invertir a principios de año en los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo. Al año siguiente la cartera se rebalancea, y se venden los que no cumplan con el criterio, añadiendo los que ese año si lo cumplan.

Este sistema ha tenido una buena rentabilidad histórica, con una media de un 17,7% desde 1973, superando al Dow Jones, que ha tenido un rendimiento medio del 11,9%, durante el mismo periodo. Esta estrategia ha tenido años con rendimientos muy buenos, como en 2006, que llegó al 30,3%. Este sistema de inversión es extrapolable a nuestro IBEX, o al Eurostoxx.

Como cualquier estrategia, no está exenta de sus riesgos, como comprar una empresa con un precio excesivo, comprar una empresa cíclica al final del ciclo, o comprar una empresa con problemas. Estos problemas se pueden solucionar, haciendo primero una valoración las empresas candidatas antes de comprar, de esa manera filtramos qué empresas presentan una mejor perspectiva.

Esta estrategia no contempla el efectivo, aunque a su favor tiene la diversificación, al comprar 10 valores. También, si la aplicamos según está diseñada, podemos vender con pérdidas una empresa con posibilidades, en un periodo de dificultad.

JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La estrategia de los Perros del Dow, es mejorable, pero el fondo de la estrategia es muy interesante. Comprar una empresa con buenos dividendos, siempre sale a cuenta.

La justificación de la estrategia de los Perros del Dow se debe a que las acciones blue chip no alteran su dividendo para reflejar las condiciones del comercio. El dividendo es una medida del valor promedio de la compañía, y el precio de las acciones, en cambio, fluctúa a través del ciclo económico.

Esto significa que las empresas con una elevada rentabilidad por dividendo, con altos dividendos en relación con los precios, están cerca del final de su ciclo bajista y es probable que veamos el precio de las acciones aumentar más rápidamente que las compañías con bajo rendimiento de dividendo.

Bajo este modelo, un inversor anualmente invierte en empresas de alto rendimiento para obtener mejores resultados que el mercado global. La lógica detrás de esto es que un rendimiento de dividendo alto sugiere a la vez que la acción está sobrevendido y que la junta directiva cree que en el futuro de la empresa y está dispuesta a respaldarla mediante el pago de un dividendo relativamente alto. Los inversores a su vez esperan beneficiarse tanto del incremento de capital como de los dividendos.

¿FUNCIONA ESTA ESTRATEGIA?

La investigación muestra que la estrategia produjo resultados excelentes por muchos años. Sin embargo, desde 1991, una estrategia de “Los Perros del Dow” no ha dado mejores resultados que invirtiendo en el mercado entero. Con esto dicho, la inversión en acciones del Dow Jones se considera una inversión segura que debe producir dividendos y ganancias de capital si tiene una visión a largo plazo.

UNA POSIBLE OPTIMIZACIÓN

Tampoco es necesario comprar forzosamente de golpe a principios de año los 10 valores que hayamos elegido. El primer trimestre suele ser bueno y los precios tienden a subir. Podemos esperar al segundo o tercer trimestre para ir comprando valores a medida que bajan de precio en las caídas globales del mercado. El truco está en anotar los precios a principios de año y empezar a comprar los valores que más vayan bajando para acabar comprando por último los valores que menos hayan bajado. De esta forma se hacen compras escalonadas a lo largo del año y si por alguna razón alguna de las 10 empresas no hubiera bajado, las pérdidas de comprar más caro se compensarían con las compras que hemos ido realizando a precios bajos a lo largo del año. El último trimestre que también suele ser alcista (sobre todo el mes de diciembre) ya nos pillaría con nuestros 10 valores comprados y podríamos empezar de forma óptima el año siguiente con una cartera relativamente bien consolidada.