Perfeccionando el Sistema GAD (I) Introducción

No voy a entrar a explicar como funciona el método GAD porque está ampliamente explicado en muchas páginas. Me limitaré en esta primera entrada a comentar un poco el sistema por encima y al final de este artículo daré algunas direcciones de Internet donde podéis aprender más sobre el Sistema GAD y sobre cómo funciona o cómo se hacen los cálculos.

Robert Lichello, creó en 1977 el GAD (Gestión Automática del Dinero), rebautizado así por muchos de los inversores hispanos, aunque su nombre original es AIM (Automatic Investment Management) y en su libro traducido al castellano, se denomina GIA (Gestión Automática de la Inversión). El libro se titula “Como ganar 1.000.000 de euros en bolsa automáticamente”, del que en EEUU, se han vendido más de un millón de copias.

Es un libro muy recomendable de leer, y donde, de forma muy amena, el Sr. Robert Lichello nos expone los fundamentos del GAD, y de qué forma llegó a la conclusión de utilizar las fórmulas que utiliza. La historia es bastante cómica, y merece la pena leerla, aunque sólo sea por ella. En el libro comenta como se arruinó, y como tomó la determinación, de que tenía que haber una forma más sencilla para el inversor medio, de proteger su capital y obtener beneficio en la bolsa. Desde un lenguaje muy sencillo, nos explica que la bolsa es un buen lugar para ganar dinero, pero que hay que contar con un sistema que nos proteja de su locura.

El GAD es un sistema sencillo y eficaz para comprar o vender acciones o bien para invertir en fondos de inversión. Su creador es Robert Lichello que también creó otros sistemas de inversión como Twinvest o Syncrovest.

El método o sistema GAD consiste en la gestión automática del dinero mediante fórmulas matemáticas bastante sencillas, y es ideal para gente que no tiene tiempo o quiere un sistema sencillo y cómodo, para comenzar a invertir en bolsa poco a poco, con pequeñas cantidades, dedicándole tan solo 10 minutos cada mes. Este sistema velará por nuestro dinero, pues aunque el precio de la acción baje durante mucho tiempo, a la larga, el método siempre gana.

El GAD viene a ser una fórmula matemática destinada a gestionar nuestra inversión en bolsa. Mediante una serie de cálculos, nos indicará cuánto comprar o vender, en función de cómo evolucione el mercado. El GAD, nos da órdenes de compra cuando el mercado baja, y ordenes de venta cuando el mercado sube. La fórmula, convertida en método, mantiene una parte de nuestra inversión en liquidez, y otra parte la destina a la compra de acciones.

La gestión de carteras, contempla la inversión de parte de la cartera en activos y mantener una parte en liquidez. Exactamente como hacen los gestores de fondos. Si un gestor de fondos, mantiene parte de su fondo en liquidez ¿Por qué no lo hacemos nosotros? Este método está pensado para el largo plazo, para gente que no tiene conocimientos de bolsa, o que no tiene tiempo para aprender y con una revisión mensual es suficiente para mantener un control de su cartera. Lo único importante para que el sistema GAD funcione es que lo uses con acciones que figuren entre las TOP del Ibex35, preferiblemente muy volátiles y que huyas de los denominados “chicharros”.

Características:

  • No depende de rumores ni noticias. Las inversiones se realizan de forma mensual.
  • Vale para cualquier persona, no requiere conocimientos.
  • Funciona tanto para mercados bajistas como alcistas.
  • Ideal para pequeñas cantidades.
  • El sistema le dirá cuando comprar o vender.
  • Necesitará sólo 10 minutos cada mes o trimestre.

Sugerencias:

  • Invierta mejor en mercados volátiles y en valores fuertes.
  • Nunca invierta todo el dinero en acciones o en fondos de inversión, deje un 50% en efectivo como liquidez para utilizarlo según nos marque el sistema.
  • No se asuste si el mercado baja mucho, tan solo aplique el sistema.
  • No venda todo si sus acciones suben, el sistema le dirá cuanto y cuándo debe hacerlo.
  • Para pequeñas cantidades (por ejemplo, 100 euros mensuales) apliqueló a fondos de inversión. A partir de 10.000 euros se recomienda usarlo con acciones.

¿Que te parece este sistema? ¿Habías oído hablar sobre él? ¿Lo has usado alguna vez? Estaremos encantados de leer tus comentarios.