Perfeccionando el Sistema GAD (II) Conceptos fundamentales

Después de explicar lo que es el GAD (un algoritmo matemático), ahora solo queda empezar a desentrañar su funcionamiento.

Primero necesitamos aclarar algunos conceptos, que para la mayoría serán ya conocidos, pero algunos pueden resultar novedosos:

Capital: Es el dinero que vamos a destinar a nuestra inversión ya sea comprando acciones o invirtiendo en un fondo de inversión.

Precio Acción o Stock: Es el precio al que cotiza la acción que queremos comprar. Este precio como todos sabéis oscila bastante, y de esas oscilaciones pretendemos aprovecharnos. En caso de fondos de inversión hablamos del precio liquidativo o del valor de la participación.

Valor de las acciones: El número de acciones que tenemos, multiplicado por su cotización. En caso de fondos, hablamos de valor de las participaciones, que no es otra cosa que el número de participaciones que poseemos multiplicado por el valor de cada participación.

CFAV: Esta cifra es el alma del sistema. Es un código que en el GAD original corresponde a un 10% del valor de las acciones. En un GAD MEJORADO se puede modificar a voluntad el CFAV según cambie el mercado, pero por ahora nos quedamos con el 10% mencionado para comprender el GAD porque vamos a explicar como funciona el Sistema GAD original.

Acciones C/V: Estas son las acciones que el Método nos indica que tenemos que comprar o vender. En caso de fondos, hablamos de PARTICIPACIONES C/V y son las participaciones que el método nos indica que tenemos que comprar o vender.

Acciones en cartera o en propiedad: Esta es la cantidad total de acciones que poseemos o el número de participaciones que tenemos en el fondo de inversión.

Control de Cartera: Mide la evolución de nuestra cartera, si esta sube o baja, en función de la cotización actual de las acciones o del precio de la participación.

Consejo: Esta es la cantidad de dinero que el GAD aconseja invertir, pero cuidado, aún no tenemos que comprar nada, cuando entendamos el funcionamiento del sistema comprenderemos el por qué.

Orden a mercado: Esta sí que es la orden que el sistema nos manda para comprar o vender.

Valor de la cartera: Es el valor actual de nuestras acciones, junto con la suma del efectivo que disponemos. En el caso de fondos, es el valor actual de las participaciones que tenemos más el efectivo disponible en la cuenta remunerada.

En la próxima entrada pondré un ejemplo explicando como funciona el GAD así como enlaces a páginas que explican mejor cómo funciona el sistema.