Medias Móviles

Si no tienes ni idea de bolsa, una forma recomendable de saber cuando comprar y vender es utilizar las medias móviles. Suele ocurrir con frecuencia que en los mercados de acciones y de futuros la presión compradora o vendedora es transmitida automáticamente a los precios, y por ello, éstos, están constantemente sometidos a variaciones bruscas. Esas variaciones son la «volatilidad» del valor. Un valor con un alto nivel de volatilidad presentará bruscos cambios en los precios, que trasladados a un gráfico, tendrá grandes picos y valles, es decir, el gráfico presentará los denominados dientes de sierra. Estos movimientos pueden llegar a ocultar la verdadera tendencia del valor. Solucionaremos ese problema mirando la media móvil. Si la media móvil está subiendo, el mercado es alcista (momento de comprar) y si la media móvil baja es porque el mercado es bajista (momento de vender).

Las medias móviles son un indicador muy empleado en el análisis técnico. Se calculan como un promedio aritmético que «suaviza» la curva de precios y se convierte en una línea o curva de la tendencia, permitiendo analizar su inicio y su final. No proporciona cambios de tendencia pero si los puede confirmar.

Media Móvil Simple

Es una media aritmética simple de los precios de cierre de X días. Tiene la particularidad de que cada día que pasa se elimina el primer día de la serie en el cálculo y se añade el ultimo día. A efectos del análisis se le crítica que (primera crítica) solamente tiene en cuenta el periodo sobre el que se calcula, y (segunda crítica) concede la misma importancia al primer día de la serie que al último.

Media móvil ponderada

Corrige la segunda crítica anterior, ya que se da importancia a los precios más recientes, de tal forma que los últimos precios tienen más influencia que los primeros.

Media móvil exponencial

Sirve para eliminar la primera crítica, ya que incluye todos los datos históricos, aplicándoles una ponderación de tipo exponencial (la media exponencial del primer día es el cierre de dicho día). Esta media asigna más importancia a los precios de cierre más próximos y resta importancia a los precios de cierre más alejados.

Señales de compra-venta usando una media móvil

Las medias móviles nos dan señales de compra y venta de acciones relativamente fiables (siempre conviene mirar otros indicadores para confirmar). Algunas serán señales falsas porque el mercado es muy variable y errático y la mayoría de las veces hace lo que le da la gana, pero a grandes rasgos es una forma de no equivocarnos demasiado al comprar y vender (sobre todo al principio, cuando no sabemos absolutamente nada de bolsa).

Mirando el gráfico de las cotizaciones o curva de precios (la curva negra en dientes de sierra) y viendo donde corta a la media móvil (línea roja) actuaremos de la siguiente manera:

1.- Señales de compra (flechas de color verde): Se producirán cuando la media móvil sea atravesada hacia arriba por los precios.

2.- Señales de Venta (flechas de color rojo): Se producirán cuando la media móvil sea atravesada hacia abajo por los precios.

Otra utilidad de las medias móviles es que pueden representar soportes y resistencias en el gráfico, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el número de contactos, más optimizada será dicha media móvil. Digo esto porque mucha gente pregunta que media móvil utilizar para comprar y vender (las más comunes son de 20, 30, 60, 70, 200 días). Solo existe una respuesta: utiliza la media que veas que mejor se adapta al gráfico de la curva de la cotización de esa acción determinada (cuantos más contactos existan entre ambas, mejor). Si ves que una media va reflejando muy bien la curva de precios y se amolda como un guante, entonces esa es la que debes usar. Si ves que una media deja muchas distancias entre la curva de precios y la media, y además hay pocos contactos entre ambas, entonces es que la media está mal escogida y hay que probar con otra que se amolde mejor.

En cualquier caso piensa que esta técnica de compra-venta de acciones es muy básica y elemental y tiene el riesgo de que dé señales falsas. Si no tienes ninguna idea de bolsa es una técnica recomendable, pero siempre debes tener claro que es arriesgada por sí sola. Al hacer tus primeras operaciones de bolsa debes ir con pies de plomo y tratar de usar otras técnicas que iré explicando en el futuro. No es aconsejable apostarlo todo solamente a las medias móviles por lo que conviene confirmar la operación mirando otros indicadores.