Syncrovest, el sistema que bate índices y fondos

Así han evolucionado el Ibex y mi cartera de fondos

Así han evolucionado el Ibex y mi cartera de fondos

A principios del año 2012 tenía 6500 euros muertos de risa en una cartilla que no me rentaba ningún interés y decidí invertirlos en un fondo de inversión utilizando el Sistema Syncrovest. Ahora voy a mostraros los resultados de aquel experimento en mis finanzas.

Debo hacer una aclaración importante. Los datos que aporto no se corresponden exactamente con los movimientos que yo hice en el fondo, sino que se corresponden con los datos reales que tenían las participaciones del fondo en los días que se debiera haber hecho la inversión según el sistema. Yo obtuve en realidad una rentabilidad del 23,07% pero ello se debe a que yo conozco muy bien el sistema y sé cuando no aplicarlo a rajatabla para que mejore el beneficio. Por eso los datos que pongo en el análisis se corresponden con el valor real de las participaciones el día que debiera haber hecho la suscripción a efecto de que comprendáis mejor como funciona el Syncrovest.

En anteriores entradas de este blog he hablado sobre el Sistema Syncrovest, así que quizás sería conveniente que las leyeras detenidamente para comprender como funciona el sistema y sus posibilidades (al final del artículo tienes los enlaces a dichas entradas). Como el sistema es complicado, lo tengo mecanizado en una tabla Excel que me realiza todos los cálculos y me va diciendo cuanto dinero tengo que invertir o cuantas participaciones vender. Solamente tengo que configurarlo a principio de año con la cantidad a invertir y los datos fijos y, una vez hecho eso, ya solo me queda introducir el valor de la participación y dinero que voy a invertir en cada operación. El propio Excel me dice cuanto dinero invertir, cuanto dinero reservar y cuantas participaciones tengo que ir comprando o vendiendo.

A mi me gusta llamarlo Sistema Ferrari o Sistema Porsche porque de alguna manera funciona como un coche. Al arrancar vas muy despacito, pero a medida que vas metiendo marchas el coche va acelerando y cada vez vas más rápido hasta que vas a toda máquina.

Como he dicho antes, tenía 6500 euros y decidí invertirlos en paquetes de 250 euros cada quince días. En la imagen podéis ver como ha evolucionado el Ibex y como ha evolucionado mi cartera (fondo en este caso). Te invito a descargarte (descarga el PDF aquí) este archivo PDF para que puedas ver como he ido operando con el sistema, cantidades que he ido metiendo en el fondo, cantidades que he ido sacando, etc.

Las cantidades en negro son cantidades metidas en el fondo y rentabilidades positivas, mientras que las cantidades en rojo son las ventas de participaciones y las rentabilidades negativas. Creo que todas las filas y columnas se entenderán bien sin necesidad de explicación.

En concreto, he invertido en el Fondo Naranja Ibex35, que no es un fondo demasiado bueno, pero tampoco malo. Con otros fondos seguro que hubiera sacado más rentabilidad pero como conozco el Ibex, preferí invertir en un fondo que replicara un índice conocido que uno desconocido para mí.

Lo primero de todo, es preguntarse ¿qué hubiera pasado sí…? Un análisis debe ser lo más concienzudo posible. Por eso vamos a ver como estaba el Ibex cuando empecé y como está ahora.

El 2 de febrero de 2012 (día que empecé) el Ibex cerró en 8.772,30 y el 14 de febrero de 2013 (día que acaba mi análisis) el Ibex cerró a 8247,40. Como vemos el Ibex ha bajado casi 525 puntos. Salvo casos excepcionales, si hubiera invertido todo el dinero de golpe en acciones seguramente hubiera perdido ese 6,36% que ha bajado el Ibex.

En cuanto a precio de las participaciones del Fondo Naranja Ibex 35, el 2 de febrero de 2012 costaban 11,73 euros y el 14 de febrero de 2013 estaban a 11,72 euros. El valor de la participación es prácticamente el mismo, pero de todos modos, si hubiera invertido los 6500 euros de golpe hubiera perdido algo de dinero, concretamente 6 o 7 euros.

Sin embargo, utilizando el Sistema Syncrovest e invirtiendo 250 euros cada 15 días en el fondo, los 6500 euros se me han convertido en 7267,85 euros (6122,10 euros en liquidez + 1145,75 euros en participaciones). Como vemos, he obtenido un 11,81% de beneficio que equivale a 767,85 euros.

Lo miremos como lo miremos, el Sistema Syncrovest funciona muy bien. El Ibex ha bajado un 6,36%, las participaciones del fondo han bajado, poquísimo, pero han bajado, pero yo he obtenido un 11,81% de beneficio. Por eso afirmo que el Sistema Syncrovest no sólo es capaz de batir a los índices (el Ibex en este caso) sino también a los fondos (el Fondo Naranja Ibex 35).

El Sistema Syncrovest también puede utilizarse con acciones, pero en ese caso la cantidad a invertir debe ser mucho mayor por el impacto de las comisiones de compra y venta. En cualquier caso también da rentabilidad muy superior a las del mercado.

La principal ventaja del Sistema Syncrovest es que permite invertir en fondos con muy poco dinero. Si quisiéramos invertir en acciones, cualquier operación debiera ser al menos de 1000 o 2000 euros como mínimo para que las comisiones no arruinen nuestra inversión. Sin embargo, con los fondos de inversión podemos ir invirtiendo semanal, quincenal o mensualmente cantidades pequeñas. Yo hice paquetes de 250 euros quincenales, pero hubiera podido utilizar el sistema con 100 euros, o incluso 50 euros, pues los fondos permiten hacer aportaciones pequeñas de dinero y, además, no tienen las elevadísimas comisiones de compra-venta que tienen las acciones. Por ello lo recomiendo a tantos y tantos mileuristas que no tienen posibilidades económicas pero quieren ir ahorrando algo de dinero y sacarle una rentabilidad decente a largo plazo.

Otro tema muy importante a tener en cuenta es que el Sistema va gestionando nuestros ahorros y va comprando mayor número de participaciones cuanto más bajas están y compra muchas menos cuando el valor de la participación sube. En el archivo PDF que puedes analizar verás que desde el 17 de septiembre de 2012 he mantenido una liquidez media de más de 4000 euros. Podría haber ido usando esos 4000 euros para comprar acciones o para invertirlos en otros Sistemas Syncrovest paralelos y jugando a traspasar dinero de unos fondos a otros. Otra posibilidad hubiera sido, una vez tenía liquidez suficiente, empezar a invertir 500 euros quincenales en vez de los 250 euros que he invertido, con lo que las ganancias se irían multiplicando.

También debo advertiros que, como todo sistema, tiene sus riesgos y no funciona bien a corto plazo. El Sistema Syncrovest siempre funciona a largo plazo, pero a corto plazo puede dar problemas. En el PDF podéis ver que llegué a perder un 14,77% del dinero invertido el día 1 de junio de 2012 pero es lógico porque el Ibex en esa época estaba en sus mínimos anuales y hubiera perdido dinero de todos modos y daría igual que inversión hubiera hecho. Pero también es un sistema muy bueno, porque cuando a mediados de julio el Ibex volvió a coquetear con los mínimos yo ya solamente perdía un 6,07% y teniendo en cuenta que el Ibex estaba en mínimos no está pero que nada mal. En poco más de mes y medio el Sistema Syncrovest me permitió recuperar muchas pérdidas desde ese 14,77% hasta sólo el 6,07% para similares valores del Ibex.

De cualquier modo nunca estuve preocupado porque conozco el Sistema y sé que a largo plazo acaba funcionando. Además tiene la ventaja de que va administrando nuestra liquidez de una manera óptima para que nuestro beneficio sea el mayor posible pase lo que pase.

El Sistema Syncrovest es el mejor asesor financiero para invertir en fondos que puedes encontrar, otra cosa es que sigas sus consejos. El nunca te va a aconsejar que compres caro, todo lo contrario, te aconsejará, prudentemente, que vendas. Cuando el fin del mundo parece que está llegando, el Syncrovest se volverá ambicioso y te animará, incluso te gritará que compres, por que ese es el mejor momento para comprar, cuando la mayoría lo ven todo negro y venden a la desesperada.

Os dejo el PDF para que lo estudiéis y descubráis por vosotros mismos las bondades del Sistema Syncrovest y aquí tenéis los enlaces donde explico mejor como funciona el Syncrovest (aunque a mí siempre me ha gustado llamarlo Sistema Ferrari):

Introducción

¿Cómo funciona?

Ejemplo práctico

¿Demasiado complicado para ti?

Espero que la información os resulte útil y estaré encantado de responder vuestras consultas y comentarios.