¿Habrá que acuñar el término corralazo?

El primer corralito europeo: más leña para la crisis y la inestabilidad del euro.

El primer corralito europeo: más leña para la crisis y la inestabilidad del euro.

En Argentina acuñaron el término corralito para designar la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno durante casi un año hasta que se anunció oficialmente la liberación de los depósitos retenidos. Posteriormente este término trascendió a todos los países de habla castellana.

El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. Se pretendía con dicha medida lograr un mayor uso de los medios de pago electrónicos, evitando así la evasión impositiva y provocar la bancarización de la población.

Ahora, con lo que ha pasado en Chipre imagino que el término corralito pasará a llamarse corral o incluso corralazo porque la cosa es más grave que un simple corralito, no sólo te bloquean el dinero en el banco, sino que además te lo devolverán notablemente mermado cuando te lo devuelvan.

Lo preocupante no es como tengamos que llamarlo, sino sus efectos a largo plazo. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Cuántos inversores van a seguir manteniendo el dinero en un sistema bancario que les acaba de retener casi el 10% de su dinero sin comunicárselo? No sé si alguno de esos sesudos economistas que rigen la economía mundial ha pensado en los efectos de la medida o si pretenden enriquecerse con la misma, pero está claro que han abierto la puerta a una masiva fuga de capitales cuyo destino, a priori, parece dudoso.

La cuestión es, en mi opinión, muy grave porque, después de llenárseles la boca a los europeos hablando de la importancia de la seguridad jurídica y de los contratos, la UE viola de forma flagrante sus propios compromisos. ¿No se suponía que en la UE estaban garantizados todos los depósitos hasta 100.000 euros?. Se suponía, porque la UE acaba de decidir que eso no se aplica a Chipre. Y la pregunta que surge de inmediato es: ¿Y si no pasa sólo en Chipre y empieza a pasar en otros países?

Es obvio que la cosa no acabará ahí. ¿Qué pasa si pensamos en el efecto contagio a todos los países que tienen problemillas económicos (por decirlo de alguna manera) como Irlanda, Portugal, España, Italia y Grecia? Creo que nadie ha caído todavía en la cuenta que han abierto la puerta a todo tipo de desmanes. Como todos sabemos, hecha la ley, hecha la trampa.

En Chipre han usado la excusa del rescate para robar a mano armada a los ahorradores un 10% de su capital. ¿Qué pasa, si por ejemplo, el Gobierno de España decide robar un 20% con la excusa de devolver el dinero del rescate bancario? No digo que vaya a suceder, pero… ¿quién podría impedírselo?

Tampoco importa mucho el porcentaje final que expolien a los pobres ahorradores. Se habla que se está negociando bajar el 10% para los pequeños ahorradores y subirlo para los ricos, pero da igual. Sea un 3, un 4 o un 8% el caso es que se está robando con total impunidad, lo llamen como lo llamen y utilicen la excusa que utilicen. ¿Qué culpa tiene el ahorrador de la buena o mala marcha del país? ¿Por qué siempre pagan justos por pecadores?

Tengo muy claro que han abierto la puerta a la fuga de capitales hacia otros destinos más seguros como puede ser el oro o los diamantes guardados bajo el colchón. Si mi dinero en el banco no está seguro, ¿no es mejor sacarlo todo por si las moscas e invertirlo en otras cosas? Quizá no gane tanto como en un depósito o si lo tengo invertido en fondos, acciones, o cualquier otro producto de inversión, pero al menos me aseguro que lo poco o mucho que tenga no se va a ver reducido por arte de magia de la noche a la mañana.

Luego está el tema de los mercados. Los mercados están esperando cualquier excusa para bajar, las primas de riesgo esperan cualquier razón para subir y cuando se les dan excusas tan buenas como lo que ha pasado en Chipre no hace falta mirar las páginas de economía para saber lo que está sucediendo en este momento en los mercados.

Por lo que respecta a la fuga de capitales, si los bancos ven como la gente acude en masa a retirar sus ahorros, ¿ustedes creen que van a hacer muchos préstamos? ¿Creen que la economía se va a recuperar con este tipo de cosas?

Pienso, y estoy firmemente convencido, que la UE va camino del desastre y la autodestrucción con tanta austeridad, tanta exigencia y tanta decisión arbitraria. Estamos en plena crisis, y además es una crisis de las gordas, pero como la UE siga haciendo lo que está haciendo no saldremos de la crisis nosotros, sino que igual salen de ella nuestros hijos o nuestros nietos. ¿Por qué no dejan de echar leña a la crisis y nos dan un respiro?