No cojáis la calculadora

¿Sabías que los billetes y las monedas del euro suman en total 888,88 euros?

¿Sabías que los billetes y las monedas del euro suman en total 888,88 euros?

Hoy es uno de esos días que empecé pensando en escribir algo divertido sobre el euro y me veo forzado a acabar hablando de cosas totalmente distintas a las que había pensado comentar.

Mi primera pregunta fue la siguiente: ¿cuánto dinero ahorraríamos si metiéramos en la hucha una moneda de cada tipo y un billete de cada tipo? Te invito a coger la calculadora y ponerte a sumar: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros. Luego seguimos sumando los billetes: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros. ¿Verdad que te sale un número la mar de curioso? Efectivamente, tendríamos en nuestra hucha ahorrados la cifra mágica de 888,88 euros.

Como me salía mucho ocho, me he puesto a navegar por páginas de numerología para ver que me sugería el número 8. No creo nada en la numerología, pero a veces salen datos curiosos. Y la verdad es que me he acojonado un poquito con el número 8 y parece estar demasiado relacionado con el dinero para que todo sea una casualidad.

Hago un breve inciso para explicar que la numerología es una práctica adivinatoria que utiliza los números. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. Su estudio fue popular entre los primeros matemáticos, pero no se la considera una disciplina matemática. Los científicos afirman que la numerología es una pseudociencia o una superstición, al igual que la astrología con respecto a la astronomía, o la alquimia  con respecto a la química.

¿Qué he averiguado sobre el número 8 según la numerología?

Simboliza la igualdad. Según Pitágoras, designaba la ley natural, porque es el primero que puede dividirse en 2 números cuadrados iguales (4+4).

La tradición popular asigna que soñar con él es un aviso de futura pérdida de dinero (y nos han salido 5 ochos al sumar, que miedo). Para los griegos, el octavo día era el mejor para encontrarse con los buenos amigos, pero para los egipcios, el día 8 de cada mes estaba relacionado con el pago de diezmos o impuestos (ahora los cinco ochos empiezan a dar canguelo).

Se le considera habitualmente como un día próspero, salvo para cuestiones financieras (empieza el pánico, demasiados ochos).

El número de Jesucristo es 888 y se opone al célebre 666 del Anticristo (esto no me dice ni fú ni fá, pero no deja de ser curioso).

A través de la escritura sánscrita y luego de la árabe, su trazo a llegado a nosotros como un simbolismo gráfico muy similar al del infinito, aunque girado 90 grados (menos mal, ya me quedo más tranquilo, debe haber infinito dinero por ahí).

En este momento me he preguntado: ¿Cuántos euros habrá circulando por ahí? Soy curioso por naturaleza y me he puesto a investigar cuántas monedas y billetes de euro habrá en bolsillos, carteras, huchas, bolsos, debajo de los colchones, en cajas de los bancos, etc.

El primer dato que me ha llamado la atención que casi el 68% del dinero en circulación sea en billetes de 500 euros. La gran mayoría de los mortales casi nunca ve esos billetes (por algo son conocidos jocosamente como binladens) y resulta que suponen el 68% de todos los euros que se mueven en el planeta.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de ellos está en manos del crimen organizado.

Pero, más curioso todavía, si las páginas de economía no mienten, la mayoría de esos billetes se mueven por España. Al parecer, los billetes de 500 euros suponen cerca del 70% del dinero que circula en España, frente al poco más del 33% que representan de media en el ámbito de la zona Euro. De hecho, casi dos de cada diez billetes de 500 euros se encuentran en España. ¿Somos un país de defraudadores o criminales organizados o simplemente a los españoles nos gusta guardar nuestros ahorrillos en billetes grandes bajo el colchón?

Pero lo que verdaderamente me ha preocupado, suponiendo que mi inglés macarrónico no me haya jugado una mala pasada o que haya malinterpretado mal los datos es el total de euros que hay en circulación. (Los datos los he sacado de http://www.ecb.int/stats/euro/circulation/html/index.en.html)

La cantidad total de billetes impresos y monedas troqueladas, es decir el total de euros líquidos en circulación asciende, según datos de marzo de 2013, a 919.930 millones de euros, de los cuales 896.358 millones son en billetes y 23.573 millones en monedas.

La proyección de personas de la zona euro para el 1/7/2013 estima que seremos unos 331.450.000 habitantes (http://es.wikipedia.org/wiki/Eurozona)

Si no me he equivocado, me sale lo siguiente:

Tocamos a unos 2775 euros totales por persona, de los cuales, en billetes nos corresponderían unos 2705 euros por persona y otros 70 euros en monedas por persona.

No sé a vosotros pero a mí las cuentas no me salen. Me parece poquísimo dinero físico. He hecho los cálculos con el total de euros en circulación, pero a eso habría que restarle la cantidad que lleva de media la gente en los bolsillos, las cantidades que pueda haber en máquinas (tragaperras, expendedoras de bebidas y alimentos, máquinas de cambio, etc.), la cantidad en ahorro casero (huchas, cerditos, colchones, etc.), la cantidad en líquido en los bancos (cajeros automáticos y cajas fuertes de la UE y no UE), las cantidades guardadas en empresas/negocios (cajas registradores de bares y tiendas, cajas fuertes de empresas, etc.) Si restamos todo eso a los 2775 euros que se supone que tocamos por persona, la cantidad por persona bajaría drásticamente.

Suponiendo que todo ese dinero que habría que restar no existe, me quedo realmente asombrado, porqué si todos nos quedáramos con nuestros 2775 euros bajo el colchón arruinaríamos el sistema o todo debería ser dinero electrónico. Realmente sorprende que el sistema funcione, ¿no os parece?

Una persona anciana promedio, que lleve trabajando 50 años y tenga ahorrados unos 50.000 euros en el banco tiene ahorrado el dinero equivalente a lo que en teoría nos toca a 18 personas. Con la cantidad de ancianos que hay, o me sobran personas, o me falta dinero físico o la inmensa mayoría del dinero es virtual.

Vale, algunos diréis que hay que tener en cuenta el efecto multiplicador del dinero o dinero creado por los bancos a través de los sucesivos préstamos a diferentes individuos. Pero no podemos olvidar que dicho efecto multiplicador depende del coeficiente de caja (parte del dinero de los depósitos que están obligados los bancos a guardar/depositar en el banco central).

¿He fallado en mis cálculos? ¿Somos todos más pobres que las ratas? ¿Todo es dinero electrónico? ¿Tan poco dinero físico hay en realidad?

Lo único claro que me queda es que, en realidad, mis billetes y mis monedas en el fondo no valen una mierda mirados desde la óptica de la calculadora. Ahora solamente me queda comerme el tarro para estudiar la posibilidad de incrementar la cantidad de dinero virtual o electrónico que tengo en el banco porque ahora miro los billetes y las monedas con un cierto asquito. Eso sí, podré fardar y presumir delante de mis amigos al comentarles que si suman todas las monedas y billetes del euro se obtiene la mágica cifra de 888,88 euros. Más capicúa imposible.