¿Nadie patalea en este país?

La economía sumergida única explicación que encuentro a las preguntas que me hago.

La economía sumergida es la única explicación que encuentro a las preguntas que me hago.

No deja de llamarme la atención la situación actual que vivimos en España. No sé a ciencia cierta si somos un país de borregos que estamos todos quietos no vaya a venir el lobo y la cosa vaya a peor, o si somos todos unos magos de la supervivencia y actuamos con disimulo, a la chita callando.

La verdad es que no se explica que, con alrededor de un 25 o 26% de la población en paro, unos seis millones de personas a ojo de buen cubero, no haya apenas algaradas en la calles, ni protestas, ni un incremento exponencial de la delincuencia.

No me creo la calma chicha en que parece que vivimos. Sí, algunos, tímidamente se manifiestan por ahí pero parecen ser minoría. Unos cientos protestan en las puertas de los bancos por lo de las preferentes, otros pocos protestan por las hipotecas y los desahucios, otros pocos se dedican a acosar pacíficamente a los políticos en las puertas de sus casas (me niego a utilizar la palabreja esa que usan los medios de comunicación). Pero si lo pensamos fríamente, ¿no os parecen pocas protestas?

Se supone que hay unos seis millones de parados, y digo se supone porque muchos, o bien han dejado de renovar la tarjeta del paro porque saben que no va a servirles para encontrar empleo, o bien pasan directamente de apuntarse al paro.

Vamos a suponer que la mitad, unos tres millones son parados de larga duración. En muchos casos todos los miembros de la unidad familiar están en paro desde hace meses. Quizá tenían ahorrados cientos de miles de euros y van tirando de los ahorros, pero ¿tan ahorradora era la gente en España que todavía les duran los dineros? No me lo creo. Y entonces viene la gran pregunta: ¿Qué comen? ¿Cómo se visten? ¿Cómo llevan a los niños al colegio? ¿Cómo pagan la luz?

No sé, quizá estoy equivocado pero a mí me fallan las matemáticas. ¿Tanta paz con tres millones de personas sin empleo y sin recursos?

No he detectado un aumento espectacular de la mendicidad. Sí, se ven más personas hurgando en las basuras para recoger metales o cosas que otros tiran y revenderlas, pero mis matemáticas me dicen que tendría que ver por lo menos el triple o el cuadruple de los que veo. Tampoco veo apenas gente pidiendo por las calles o, al menos, veo poco más o menos las mismas que antes. ¿A ti te cuadra tanta paz estando la situación tan jodida como está?

Los delitos como robos, estafas, timos, atracos, etc. tampoco parecen estar subiendo de forma exponencial. ¿O están maquillando cifras para que no nos demos cuenta de la realidad de la delincuencia? Imagino que habrá un poco de todo y supongo que habrá más delitos que antes pero tampoco demasiados si los comparamos con los que llegaban antes a nuestros oídos. Así que, ¿por qué no aumenta la delincuencia de forma exponencial?

La respuesta a todas estas preguntas sólo puede ser una: la economía sumergida campa a sus anchas. Solamente eso puede explicar que la gente no tome las calles, no se manifieste, no haya actos vandálicos y que todos estemos tan quietecitos como estamos.

Y lo cojonudo del caso es que todo parece indicar que poco a poco vamos saliendo de la crisis. ¿Alguien se cree que las medidas del gobierno están haciendo efecto?

Subir el IVA, por ejemplo, ¿no implica retraer el consumo y recaudar menos? La solución del español es pagar sin abonar el IVA y así se va subsistiendo mientras pasa la crisis. El gobierno se lleva las manos a la cabeza preguntándose cómo es posible que se recaude menos habiendo subido el IVA. Por alguna razón es tan famosa la frase “¿Quiere factura o le cobro sin IVA?”. Seguro que la has oído alguna vez con esas u otras palabras parecidas.

¿Qué nos suben los impuestos o el IRPF? Nos da igual, como cobramos en negro, hacienda no se entera de los ingresos que tenemos realmente y se recauda menos.

Veo en los periódicos noticias como que está aumentando espectacularmente la prostitución. Es muy triste pero me parece normal. Si una madre, que tiene que alimentar a sus hijos, no encuentra trabajo de ningún tipo, algo tendrá que hacer para darles de comer. ¿O les deja morir de hambre? Y no olvidemos que la prostitución es un excelente ejemplo de lo que la economía sumergida está haciendo por el país: nos duela o no reconocerlo, la economía sumergida está salvando el culo a mucha gente.

Cada vez tengo más claro que la economía sumergida es el motor del país o, al menos, motor de una gran parte de la economía. Ni brotes verdes, ni atisbos de mejora, ni datos prometedores, ni palabras engalanadas para que suenen bonitas: la economía sumergida es lo que está salvando al país y nos permite seguir viviendo.

Solamente cuando el gobierno deje de presionarnos como lo hace nos olvidaremos de la economía sumergida y el país despegará y saldremos de la crisis. Pero, hasta entonces, y por muy poco solidario que pueda sonar, yo digo: ¡bendita sea la economía sumergida que consigue que España no estalle!.