Chuleta de análisis técnico para novatos

No esperéis aprenderlo todo con una simple chuleta porque la única intención es daros una pequeña idea general sobre análisis técnico para que tengáis un punto de partida.

No esperéis aprenderlo todo con una simple chuleta porque la única intención es daros una pequeña idea general sobre análisis técnico para que tengáis un punto de partida.

Un lector del blog me preguntó si podía recomendarle algún libro donde vinieran resumidas las principales figuras y conceptos de análisis técnico. Me confesó que, además de novato, era bastante torpe a la hora de entender los gráficos y que el análisis técnico para él era un poco chino.

Lamentablemente no pude recomendarle ningún libro donde viniera resumido todo el análisis técnico y donde se explicaran todas las figuras y conceptos de una forma sencilla y amigable.

Así que me dije… ¿Y si creo una chuleta con lo más básico que pueda ayudar a tantos y tantos novatos que se iniciarán algún día en bolsa?

No penséis que ha sido fácil intentar resumir y sintetizar todo el análisis técnico en una chuleta. Los conceptos del análisis técnico a veces son difíciles de explicar sin dejar de utilizar un montón de palabras. Es difícil sintetizar cada cosa y que además sea medianamente comprensible para personas que jamás han visto antes gráficos de análisis técnico. Pero bueno, lo he intentado y soy consciente que me habré dejado un montón de cosas en el tintero.

Advierto que solamente es una chuleta. No esperéis aprenderlo todo con una simple chuleta porque la única intención es daros una pequeña idea general sobre análisis técnico. Tan sólo pretende ser un punto de partida para empezar a aprender.

De todos modos, si a alguno le interesa, aquí os dejo el enlace de descarga de la última versión de la chuleta: Descargar aquí la chuleta.

El PDF tiene tamaño A3 (doble folio) para que se vea todo lo más grande posible. Si no tenéis impresora de ese tamaño podéis ir a una de esas imprentas rápidas para que os lo impriman o podéis pedirle a algún amigo que sí tenga esa impresora que os imprima alguna copia. Si no, siempre os queda la solución de imprimir el PDF ajustando el tamaño del papel a tamaño A4 pero no pienso regalaros ninguna lupa y no aceptaré pleitos ni demandas si alguien se queda ciego.

Se agradecería alguna donación por el inmenso trabajo que me ha llevado, aunque ya sabéis que no me mueve sólo el dinero, así que regalo la chuleta sabiendo que no todo el mundo querrá o podrá hacerme una donación para seguir sosteniendo el blog. Si te interesa, en el lateral tienes el botón de donaciones por si quieres aportar tu granito de arena.

Y por último voy a ponerme serio: Lo que sí voy a pediros es que le deis a los botones de Twitter, Facebook, Google+, etc. para difundir este artículo entre todos vuestros contactos que puedan estar interesados en descargarse la chuleta. Sé que no me haré rico con las donaciones, pero al menos conseguiremos entre todos difundir la chuleta lo máximo posible y me sentiré enormemente satisfecho si a alguien le resulta útil para iniciarse en el mundo de la bolsa y le ayuda a aprender análisis técnico y a ganar dinero. Espero que os sea de utilidad. Y por supuesto, estaré encantado de recibir vuestras sugerencias y comentarios para poder ir mejorando la chuleta y subsanar fallos o errores. Un saludo a todos.