Inocentadas en Bolsa

El día de los inocentes puede hacerte perder dinero. Ten mucho cuidado los días 1 de abril y 28 de diciembre.

El día de los inocentes puede hacerte perder dinero. Ten mucho cuidado los días 1 de abril y 28 de diciembre.

En España, cada vez que llega el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, comienza la tradición de los consumidores de prensa económica: buscar en su diario de referencia la noticia con la que el rotativo de turno ha decidido gastar una broma simpática a sus fieles lectores.

Estamos tan acostumbrados que es “difícil” cazarnos. Yo mismo intento colarle alguna inocentada a alguien de vez en cuando. Sin ir más lejos, lo intenté en 2012: “Burdelia entrará en el IBEX” http://cosasdedinero.com/2012/12/28/burdelia-entrara-en-el-ibex/

Sin embargo, es algo más fácil que nos la “cuelen” el 1 de abril. Sin mucho buscar he encontrado algunas perlas: «Nature» publica una investigación sobre la vuelta de los dragones, el CERN confirma la existencia de «la Fuerza», la NASA diseña trajes espaciales para vacas…

No, no es que los científicos hayan perdido el norte, sino que han querido contribuir con humor a las inocentadas del April Fools’ Day.

Cada 1 de abril, el mundo anglosajón celebra el April Fools’ Day, una jornada de inocentadas en la que participan desde medios de comunicación a políticos, grandes corporaciones o instituciones científicas.

Mucho ojo por tanto a esos dos días (1 de abril y 28 de diciembre). Yo los tengo marcados con un gran círculo rojo en el calendario y, además, procuro no operar en bolsa esos días por lo que pueda pasar.

¿Recuerdas el 1 de abril de 2008?

Ese día el mercado de futuros se disparó después de que un reputado gestor de fondos bajista, Doug Kass, de Seabreeze Partners Short LP, asegurara en un artículo en The Street.com que había decidido mover sus fondos bajistas al mercado alcista. En el artículo apoyaba su decisión en una serie de consideraciones, tales como que el barril de petróleo iba a bajar hasta los 50 dólares, que esperaba una subida del 26% para el S&P 500 al cierre del año, que la economía americana no iba a entrar en recesión porque el precio de la vivienda estaba a punto de estabilizarse, etc. Sin embargo, lo que pretendía ser una broma para los lectores se convirtió en una bomba de relojería cuando los periodistas financieros se hicieron eco de la noticia.

Esto es lo que pasó: Wall Street subió bastante gracias a la inocentada. Incluso Bloomberg puso en marcha una detallada batería de alertas con los puntos principales del artículo de Kass: “Los datos del papel tóxico (periódicos) en el sistema financiero mundial ha exagerado dramáticamente la relevancia de la situación del crédito”; “Los grandes bancos centrales y los brokers serán un importante factor en el aumento del 25% de los beneficios corporativos”; “Las acciones del sector financiero, que han sido tratadas injustamente por la comunidad bajista el pasado año (monolines, bancos, etc.) pueden doblar su precio a final de 2008”. Y suma y sigue, incluso la caída del precio del crudo hasta 50 dólares (recordar que corría el año 2008, entonces era casi inimaginable ese precio).

Esto viene a demostrar como funcionan los mercados. ¿Dónde queda su siempre exaltada eficiencia? También quedan en evidencia esos expertos que encuentran explicación siempre a las variaciones de la Bolsa. Queda demostrada su ignorancia y la estupidez de los que se creen lo que dicen.

La gran inocentada de 2008 a los españoles

A finales de 2007, los analistas, la banca privada y los gestores de inversión, preveían una Bolsa en crecimiento «moderado», alrededor del 10%, y aseguraban que en 2008 se consolidaría el nivel de los 17.000 puntos en el mercado de Madrid. Como ustedes saben acabamos 2008 muy lejos de tan optimistas profecías: alrededor de los 9.000 puntos y con unas pérdidas cercanas al 40%, con lo cual habrá que pensar que esos “super analistas” tenían un problema muy grave. Cualquier trabajador que tuviese el mismo nivel de errores sería despedido de forma inmediata y fulminante; pero ni ellos ni sus directivos (con contratos blindados por lo demás) acabaron en las colas del INEM.

Me diréis que lo de Lehman Brothers, o lo de Madoff era imprevisible. No tanto y no para todos, pero aquí (en España) estamos lidiando con responsables mucho más directos y más concretos. Muchas entidades aconsejaban en 2008, menuda inocentada, invertir en constructoras, en inmobiliarias y en bancos. Millones de ahorradores españoles fueron dirigidos así por sus asesores, que cobran por asesorarles o por analistas (que también cobran de una u otra forma). La única duda que queda después de la “broma” es si simplemente no conocen su oficio o si pretendían evitar a costa de la gente un hundimiento aún peor de los sectores que más han sufrido.

Inocentada en 2011 en el periódico Expansión

Nos informaban sobre la supuesta alianza entre Repsol y Burger King: «Repsol se alía con Burger King y se convierte en uno de sus mayores franquiciados mundiales» Repsol se convertiría, así, en franquiciado en exclusiva para estaciones de servicio en España de áreas de restauración de Burger King.

¿Picaría algún iluso comprando Repsol o Burguer King pensando que las acciones iban a subir? A mí, desde luego, aparte de no creérmelo, lo primero que se me ocurrió pensar era si pensaban usar el aceite reciclado de los coches para freír las patatas fritas o usarían algo menos indigesto.

Inocentadas imaginativas

Otras inocentadas son imaginativas, y un tanto diabólicas, pues aportan un beneficio al autor de la inocentada, como la que nos presentaba Fotonazos en 2010: «Ganar dinero con tu perfil de Facebook» Sí, no estáis leyendo mal, desde hoy 28 de diciembre de 2010 se puede empezar a ganar dinero con tu perfil de Facebook, tan solo debéis hacer clic en Me gusta y seguir las instrucciones. Una vez hayas hecho me gusta, tienes que decírselo a todos tus amigos para que hagan lo mismo, cuanto mayor sea la red que formes desde este punto más ganancias obtendrás, estamos hablando de unos 700 bookis por cada amigo que haga me gusta, ¿Qué no sabes lo que es un Booki? ¡Que desactualizado andas!, un booki es la nueva moneda virtual que Facebook ha presentado este 28 de diciembre, los bookis se cambian por Euros y el cambio está más o menos a 1Booki=0,75€, no está mal, nada mal, así que ya sabes, haz clic en me gusta, invita a tus amigos y difúndelo, cuantos más bookis, más €uros…

Personalmente, me parece una inocentada genial y no descarto copiarla en mi blog para que los lectores tuiteen o facebookeen o googleen. ¿Cuántos “me gusta” conseguirían con aquella inocentada? Me hubiera gustado saberlo.

La inocentada de Varoufakis en 2015

Me quito el sombrero ante la inocentada de Varoufakis: «Grecia adoptará el bitcoin si no llegamos a un acuerdo con el Eurogrupo» Además de estar muy bien estudiada, muy bien argumentada y muy bien planificada, me ha dado mucho que pensar por la mala leche que encierra.

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, celebró el día de los inocentes, que recordamos en los países anglosajones es el 1 de abril, con una broma sobre el “Grexit” con el que tanto se ha especulado tras los problemas de deuda del país.

Varoufakis compartió en su cuenta de Twitter una noticia publicada por Greek Reporter según la cual el ministro aseguraría que, si no hay acuerdo con los acreedores, el país dejará el euro para utilizar el bitcoin.

Happy April Fool’s Day everyone… http://t.co/HELEDGDpOk
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) April 1, 2015

Según Greek Reporter, mientras los acreedores presionan al Gobierno griego para aceptar sus condiciones, Varoufakis ya tendría un as bajo la manga. “Ya hemos tenido suficiente, utilizaremos el Bitcoin”, cita este medio, que atribuye la información a fuentes cercanas al ministro.

Según esta “inocentada”, Varoufakis habría mantenido una reunión de alto secreto con altos cargos del ministerio para prepararlos en caso de que las negociaciones con el eurogrupo fracasen. En esa reunión, todo el mundo en la sala se miraba mientras Varoufakis decía: “Utilizaremos el bitcoin, iremos por delante de todas las economías del mundo y, aunque sea doloroso al principio, la economía de Grecia prosperará a largo plazo”.

El ministro habría explicado qué es la divisa virtual y cómo se implementaría en la vida diaria en Grecia utilizando una especie de tarjeta electrónica con un chip. “Todos los ciudadanos llevarán esta tarjeta como una cartera electrónica, que será distribuida de manera gratuita a todos los griegos en las oficinas locales de Hacienda, pero también estará disponible en los puntos de entrada al país por 45 euros o 0,20 bitcoins. Además, la venta de estas tarjetas a los turistas sería otra fuente de ingresos para las arcas públicas”.

“Este es el movimiento más inteligente para luchar contra la corrupción y la evasión de impuestos. Todas las transacciones serán registradas por los nuevos servidores de bitcoin del Ministerio de Finanzas griego y podremos rastrear las transacciones en cualquier momento”, justificó Varoufakis en esa reunión ficticia. “Como griegos, somos innovadores, mirad a nuestra historia”, exclamó el ministro, que agregó que “el primer ordenador fue utilizado en Grecia, el mecanismo de Anticitera, nadie sabía lo que estaba comenzando entonces”.

“El futuro comienza en Grecia y seremos el primer país en utilizar la divisa del futuro, una divisa que no permite a terceras partes decirnos qué hacer o cómo vivir”.

Inocentadas ¿con segundas intenciones?

Una inocentada de Tesla, también el 1 de abril de 2013, hizo subir a sus acciones en bolsa. La compañía bromeó con un lanzamiento y varios medios lo dieron como noticia. Yo me pregunto: ¿es que ya no enseñan a los periodistas a confirmar una noticia antes de publicarla? ¿Es que todo lo publicado en Internet tiene que ser cierto por narices? Me parece una irresponsabilidad gravísima porque la gente puede creérsela y perder sus ahorros. Además, puestos a dudar, ¿no ha podido ser una inocentada premeditada de Tesla Motors para hacer subir artificialmente el precio de sus acciones?

Tesla Motors anunció en un comunicado el lanzamiento de un nuevo producto. Supuestamente era una broma y simplemente hacía mención a un reloj. Varios medios lo dieron como bueno y sus acciones subieron en bolsa un 3,5% en una hora

Si en Europa el gran protagonista del “april day” fue Varoufakis, en Estados Unidos Tesla Motors fue uno de los grandes nombres propios del día de los inocentes en países anglosajones.

La empresa publicó en su página web un comunicado en el que anunciaba un nuevo lanzamiento de un reloj y, sin embargo, no existía tal lanzamiento, sino que se trataba de una broma (yo al menos al leerlo veo claramente que es una broma, pero algunos periodistas parecen o no saber leer entre líneas o ser idiotas): “Este nuevo dispositivo increíble de Tesla no sólo dice el tiempo, sino que también indica la fecha. Lo que es más, es infinitamente ajustable, capaz de decir la hora, no importa en qué parte del planeta estés. Japón, Tombuctú, California, en cualquier lugar! Esto va a cambiar su vida. La realidad como usted sabe que nunca será lo mismo”, bromeaba el comunicado, con la foto de un reloj.

La secuencia ha sido más o menos la siguiente: Elon Musk, CEO de la compañía, anunció en Twitter que el próximo 30 de abril presentarán una “importante nueva línea de productos” y afirmó que no se trataba de un coche. El tweet tuvo una gran acogida en Wall Street. Las acciones se dispararon un 3,5% en una hora. Al respecto, Musk ha asegurado que el tweet no tenía como objetivo favorecer el comportamiento de los títulos de Tesla. Después, los inversores se han dejado de bromas. Los títulos de Tesla se han dejado un 1,18% en la sesión de este miércoles y acumulan caídas de casi el 14% en el acumulado del año.

Francamente, si yo fuera un inversor que ha comprado acciones de Tesla por las consecuencias de la bromita de Tesla… (prefiero no acabar la frase)

¿Conclusión de todo esto?

Dice el dicho que, “en bolsa no te fíes ni de tu padre” pero yo le agregaría “y menos aún si es 1 de abril o 28 de diciembre”

Si fuera uno de los perjudicados porque otros medios informativos se hayan hecho eco de la noticia, enviaría una carta al director de dichos medios para decirle cuatro palabras sobre la profesionalidad de los periodistas o reporteros que trabajan allí y que se hacen eco de las noticias sin comprobar y verificar su autenticidad.

Me parece lamentable tanto que estas cosas pasen como que la gente pique. Al planear una inocentada no se pueden mencionar empresas, ni productos ni servicios de una compañía real.

Cuando yo lancé mi inocentada sobre que Burdelia entraría en el IBEX, mi conciencia estaba totalmente tranquila porque sabía que nadie iba a poder comprar acciones de Burdelia, una empresa inexistente.

Pero cuando se citan nombres de empresas reales, el daño puede ser irreparable sin quererlo, por muy inocentada que sea. Por citar un ejemplo, cada vez que hecho gasolina en una estación de Repsol o paso cerca de un Burguer King, lo primero que me viene a la cabeza es lo que se me ocurrió sobre si pensaban freír las patatas con aceite reciclado de coches. De alguna forma, aquella inocentada de Expansión me ha condicionado y, si tengo posibilidades, prefiero ir a otra gasolinera o ir a tomarme la hamburguesa a otro sitio.

La noticia de Grecia y el Bitcoin también me ha hecho pensar mucho. Ya he dicho que me ha gustado mucho y he explicado las razones, pero también me ha dado la sensación de que los griegos se están riendo de Europa y que, con su inocentada, Varoufakis ha demostrado tener una mala leche increíble.

Inocentadas se pueden hacer, pero todo tiene un límite. O al menos, debiera tenerlo.

Y no olvidemos que cuando las inocentadas pueden suponerle pérdidas a alguien a nivel económico dejan de ser de mal gusto para convertirse en algo deleznable.

Si quieres dejar tu opinión en los comentarios, no dudes en hacerlo. ¿Qué opinas de las inocentadas? ¿Alguna vez has perdido dinero con ellas? ¿Alguna te ha llamado la atención? Si te ha gustado esta entrada del blog, te invito a difundirla en las redes sociales con los botones de abajo. No conseguirás “bookis” ni “piopios” ni “googlitos” ni ganarás dinero, pero al menos contribuirás a difundir una entrada que te ha gustado y eso ya tiene un gran valor para todos los lectores del blog.