INVERTIR EN BITCOINS SIN MORIR EN EL INTENTO

Varios lectores me habéis preguntado si existe algún sistema automático para invertir en bitcoins sin perder dinero. La respuesta es rotunda: NO. Cualquier inversión conlleva riesgos y ningún sistema te garantiza que no vayas a perder dinero.

Otra cosa muy distinta es que existen sistemas que intentan a toda costa preservar el capital, minimizar las perdidas (caso de haberlas) y tratar de obtener a la vez la máxima rentabilidad.

En el blog ya he comentado diversos sistemas de inversión periódica como el GAD, el Twinvest o el Syncrovest (o Ferrari como me gusta llamarlo). Son sistemas que se suelen utilizar para invertir en acciones o en fondos de inversión, pero nadie prohíbe utilizarlos para invertir en bitcoins porque, en el fondo, viene a ser lo mismo.

El bitcoin tiene un precio que va variando a lo largo del tiempo y la teoría para ganar dinero es sencilla: comprar la mayor cantidad posible de bitcoins cuando están baratos (se puede comprar más cantidad invirtiendo el mismo dinero) y vender bitcoins cuando el precio sube.

La gran ventaja de utilizar sistemas de inversión periódica para criptomonedas es que suelen ser muy volátiles, es decir el precio suele oscilar mucho. Y si sabes algo de sistemas de inversión periódica, sabrás que la volatilidad es clave a la hora de hacer beneficios y ganar mucho dinero. Cuanto más oscile el precio, más dinero puedes ganar utilizando sistemas de inversión periódica.

El fundamento de los sistemas de inversión automatizados se basa en ir invirtiendo pequeñas cantidades mensuales o semanales e ir siguiendo a rajatabla las instrucciones de compra y venta que vaya dando el sistema.

¿Por qué invertir pequeñas cantidades mensuales en vez de invertirlo todo de golpe? Muy sencillo, si lo inviertes todo de golpe es como apostar al negro o al rojo en la ruleta, si sale negro ganas dinero, pero si sale rojo, lo pierdes todo y te quedas sin un duro.

Si en vez de apostarlo todo de golpe lo vas apostando en pequeñas cantidades, a la larga irán saliendo una cantidad similar de negros y de rojos y unas veces perderás y otras ganarás, pero podrás seguir jugando, mientras que, si lo pierdes todo de golpe, no puedes seguir jugando. El sistema se encarga de ir administrando tus ganancias (cuando las tienes) para que a la larga no pierdas dinero y al menos mantengas el capital. Además, te permitirá ganar dinero cuando pilles buenas rachas de aciertos. Básicamente eso es lo que hacen los sistemas automáticos de inversión.

Yo utilizo el sistema Syncrovest para invertir en bitcoins o en otras criptomonedas. Me gusta llamarlo sistema Ferrari porque es como un coche. Cuando arrancas vas despacito y parece que no te mueves, pero a medida que vas metiendo marchas, el coche va corriendo más y más (dicho de otra forma, tus beneficios van siendo mayores). El sistema es una forma de proteger tu vida para que no te estampes en cualquier curva o choques contra otros coches si de repente hay un atasco en medio de la carretera. Quizá a ti te gustaría pisar el acelerador a fondo, pero el sistema detecta que hay atascos o curvas y te obliga a frenar, mientras que si ve la carretera libre y sin obstáculos, te deja correr todo lo que puedas pisar el acelerador.

Al igual que un limitador de velocidad puede salvar tu vida, pero te dejará correr cuando vayas por un autopista sin obstáculos, un sistema de inversión periódica intentará a toda costa preservar tu capital para que no pierdas dinero y, a la vez, te dejará ganar todo el dinero posible mientras las condiciones sean idóneas (te dejará correr y dejará correr tus beneficios).

Ya he explicado en anteriores entradas del blog el sistema Ferrari o Syncrovest:

Sistema Ferrari (I) Introducción

Sistema Ferrari (II) ¿Cómo funciona?

Sistema Ferrari (III) Ejemplo práctico

Te invito a leerlas, lo único que tienes que hacer es sustituir acciones o fondos de inversión por bitcoins u otras criptomonedas. Precio de acciones o valor de participaciones equivaldrá al precio del bitcoin en cada momento dado (o precio de otras criptomonedas si usas el sistema para invertir en otras criptomonedas diferentes del bitcoin).

EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

Anteriormente proponía utilizar el Sistema Ferrari o Syncrovest para invertir en bitcoins sin morir en el intento (sin perder dinero o, al menos, perder lo mínimo posible).

Soy plenamente consciente que mucha gente se ha arruinado invirtiendo en bitcoins o en otras criptomonedas similares. Sobre todo, los que compraron bitcoins cuando estaba a 59.717 dólares han perdido 23.717 por cada bitcoin que compraran teniendo en cuenta que en el momento de escribir esto el precio ronda los 37.000 dólares.

Por el contrario, si en vez de apostarlo todo de golpe hubieran ido invirtiendo pequeñas cantidades mensuales o semanales con un sistema de inversión automatizado, no sólo no perderían dinero, sino que todavía tendrían beneficios (pocos, pero beneficios, al fin y al cabo).

Puede que no creáis esta afirmación, pero es cierta. A la larga, los sistemas de inversión automatizados funcionan por varios motivos:

  1. a) Intentan preservar el capital invertido a toda costa.
  2. b) Se benefician de la volatilidad para incrementar las ganancias y minimizar las pérdidas (y no olvidemos que el bitcoin es supervolátil con grandes oscilaciones en el precio con lo cual suelen funcionar muy bien)
  3. c) El sistema va vendiendo y comprando de forma automática a medida que el precio del bitcoin evoluciona y no nos permite hacer tonterías cuando el precio está por las nubes. No nos deja perder dinero, y si lo perdemos, se encarga de corregir la situación lo antes posible a poco que mejore el mercado.
  4. d) El sistema es como una niñera que cuida de nosotros, impidiéndonos tomar decisiones alocadas en momentos de euforia o de depresión.
  5. e) No hace falta estar pendiente de la evolución del precio del bitcoin. Con que lo veamos una vez semanalmente o mensualmente vale. El resto del tiempo podemos olvidarnos. No permitirá que la codicia nos ciegue ni permitirá tampoco que dejemos pasar la ocasión de invertir cuando el precio baje. Nos permitirá dormir sin remordimientos de conciencia cuando el precio del bitcoin baje y tengamos pérdidas y no nos dejará hacer tonterías cuando el precio suba demasiado.

Invertir en bitcoins es como correr una carrera de fondo, si nos ponemos a correr como locos nos quedaremos sin fuerzas a mitad de la carrera y tendremos que retirarnos. Si somos vagos y no nos esforzamos lo suficiente, el resto de los corredores nos adelantarán y se quedarán con todas las ganancias. Lo suyo es tener una especie de entrenador personal que nos vaya dosificando las fuerzas, nos diga cuando apretar el paso y cuando relajarnos si es necesario para que podamos terminar la carrera en el mejor lugar posible (siempre de acuerdo con las posibilidades económicas de cada corredor).

La única forma de saber como funciona un sistema es probarlo, testearlo en diferentes condiciones y ver como le afectan los cambios de precio para optimizar los parámetros que nos permitan obtener el máximo beneficio a la larga.

Nada mejor que poner un ejemplo con los precios históricos del bitcoin para que podáis comprobar como funciona el sistema, las ordenes de compra y venta que da y los beneficios y perdidas que obtiene.

A modo de ejemplo, he hecho los cálculos suponiendo que se hubieran invertido 100 euros semanales entre mayo de 2015 y la primera semana de julio de 2018 (como muestra de cómo funciona el sistema es bastante representativa)

Pinchando en este enlace puedes descargarte el fichero PDF con todos los cálculos.

Las consecuencias que se sacan viendo los cálculos es que, a la larga, el sistema funciona muy bien. No sólo preserva el capital a la larga (impidiéndonos perder dinero), sino que en las buenas épocas maximiza los beneficios y en las malas épocas minoriza las pérdidas.

La volatilidad tremenda del bitcoin viene de maravilla al sistema, ya que, a mayor volatilidad y mayores oscilaciones en el precio del bitcoin, mejores resultados dan.

Menos las primeras semanas (hasta que arrancó el sistema), el resto de las semanas hemos estado en beneficios y siempre hemos ido por delante del dinero invertido. El capital invertido se ha preservado a la larga, no sólo no hemos perdido dinero, sino que lo hemos ganado.

Cuando las circunstancias eran buenas (la época de vacas gordas) el sistema funcionó muy bien permitiéndonos ganar hasta un 61,09%. Cuando llegó la mala época del bitcoin (la época de las vacas flacas) el sistema se ha encargado de preservar el capital y todavía nos deja unos pequeños beneficios del 7,74%. Teniendo en cuenta que mucha gente se ha arruinado o ha perdido muchísimo dinero, cualquier ganancia por pequeña que sea, es un milagro y el sistema ha hecho el milagro.

La reserva de efectivo o liquidez siempre ha sido bastante alta, lo que nos hubiera permitido invertir en otros posibles negocios diferentes del bitcoin si hubiera surgido la ocasión o hubiera sido preciso.

El valor total de la cartera se ha mantenido siempre por encima de la línea de capital invertido, lo que nos dice que no sólo se ha preservado el capital invertido, sino que el sistema nos ha dado beneficios.

¿Demasiado complicado para ti?

Soy consciente que el Sistema Ferrari, pese a funcionar muy bien, es complicado de poner en práctica por los complejos cálculos que conlleva el sistema. Para intentar facilitaros las cosas me propuse crear un archivo Excel que os sirviera como plantilla y donde sólo tuvierais que meter los datos para poder trabajar con este sistema. Además, le he añadido un par de mejoras que considero importantes.

Por un lado, contemplo la posibilidad de poder invertir cada mes distintas cantidades en vez de hacer una inversión fija. Esto se debe a que, por ejemplo, un mes podemos encontrarnos con que no podemos ahorrar nada porque nos ha surgido un imprevisto. En ese caso ponemos como aportación mensual 0 euros y el sistema se encarga de tirar del dinero disponible que haya en la cuenta remunerada donde vamos guardando la liquidez (obviamente, en caso de que tengamos dinero).

Otra posibilidad es que un mes podamos ahorrar más dinero por cualquier afortunada circunstancia y en vez de invertir 100 euros mensuales ese mes podemos invertir 153 euros por citar un ejemplo. El sistema se encarga automáticamente de enviar los 53 euros extra a la cuenta remunerada y sigue operando como si sólo hubiéramos invertido los 100 euros mensuales. Esto tiene la ventaja de que cuando baje el precio, tendremos 53 euros “extra” en la cuenta de liquidez para invertirlos si el sistema los necesita.

También puede darse el caso de que nos toque un premio de, por ejemplo, 3000 euros a la lotería. No sería buena idea invertirlos de golpe porque el sistema funciona mejor cuando el precio promedio baja así que el sistema meterá el dinero en la cuenta remunerada y nos irá pidiendo partes de esos 3000 euros a medida que los vaya necesitando.

Esta mejora que he introducido al Sistema Ferrari, ya de por sí bueno, nos da otra nueva marcha o velocidad que nos permitirá correr cada vez más. Ten por seguro que cualquier cantidad extraordinaria que aportes al sistema se irá beneficiando del interés compuesto y con el tiempo puede hacer crecer tu dinero de forma exponencial.

Por otro lado, permito la posibilidad de introducir el tipo de interés que te estén pagando en tu cuenta remunerada para que el sistema calcule de forma automática el interés que recibes cada mes y lo sume al dinero que tienes en la cuenta de liquidez. Si tienes poco dinero ahorrado los intereses sólo serán de unos céntimos, pero a veces unos céntimos pueden permitirnos comprar algunas fracciones más de criptomonedas y esos decimales “extra” que hemos podido comprar se acaban notando al final multiplicando tus beneficios.

Por último, el sistema va marcando de color rojo todo lo importante como cantidad que tienes que sacar de la cuenta para sumarla a la inversión mensual, número de bitcoins que tienes que vender en ese momento, cuando tu rentabilidad es negativa porque ha bajado mucho el precio del bitcoin, etc. En color negro te marcará cantidades que tienes que invertir, cuánto dinero tienes que meter en la cuenta remunerada, cuando tienes rentabilidades positivas, etc. En la imagen tienes un ejemplo de cómo funciona y un gráfico de la evolución de una cartera utilizando este sistema.

Para trabajar con el archivo Excel lo único que tienes que hacer es meter los datos iniciales de configuración del sistema (casillas azules):

INVERSIÓN MENSUAL PREVISTA: Es la cantidad que quieres o puedes invertir mensualmente. Por ejemplo 100 euros mensuales.

PORCENTAJE A SER INVERTIDO INMEDIATAMENTE: Lo normal es invertir ¾ y dejar ¼ en la cuenta remunerada para tener liquidez cuando la pida el sistema. Como hemos elegido 100 euros mensuales, se invertirían 75 euros inmediatamente y se dejarían 25 euros para ir teniendo liquidez.

PORCENTAJE DE BENEFICIO PARA VENDER: Es el porcentaje de beneficio al que deseas que el sistema venda criptomonedas, por ejemplo, puedes indicar que cuando lleves un 30% de beneficio el sistema de orden de venta. De ese modo vendes la cantidad de bitcoins que te indique el sistema y obtienes liquidez para que, cuando baje la bolsa, puedas comprar más cantidad. Comprobarás que es muy rentable ir vendiendo y reinvirtiendo los beneficios cuando el mercado baja.

INTERÉS DE LA CUENTA REMUNERADA: Es el interés mensual que te pagan en la cuenta remunerada donde vas dejando el dinero sobrante todos los meses. Por ejemplo, si te pagan un 1% el sistema suma ese 1% a la liquidez disponible para poder comprar más acciones o participaciones cuando el mercado baja.

MULTIPLICADOR DE ACTIVACIÓN DE INVERSIÓN DE LIQUIDEZ:  Es la señal de activación de empezar a usar la liquidez. Cuando el multiplicador es mayor que 1 es porque los precios de compra son mejores y el sistema va tirando de la liquidez para comprar más.

PORCENTAJE DE MÁXIMA LIQUIDEZ A INVERTIR: Es la cantidad máxima de liquidez que quieres reinvertir. Si pones el 100% se puede reinvertir todo el dinero disponible que tengamos, si pones el 50% se usará solo la mitad de la liquidez para hacer los cálculos de cuanto tienes que invertir ese mes.

Una vez rellenas esas casillas de control ya no volverás a tocarlas nunca más ya que una vez fijados los parámetros de la inversión no pueden tocarse para que el sistema funcione al 100%. Llegados a ese punto solo tienes que abrir cada mes, cada día o cada semana (el periodo que hayas elegido) el archivo Excel e ir marcando en las casillas azules correspondientes el precio de cotización del bitcoin y el dinero que tienes para invertir ese mes.

Si te interesa este archivo Excel para llevar tu propio Sistema Ferrari o sólo deseas probarlo para ver cómo funciona con datos reales solamente te pido que me hagas alguna donación.

Dirección Bitcoin para donativos: bc1qsj3gj8hkt7tvqnqthpumnpes20qtvey7vketjn

No te cobro ningún dinero determinado porque sé que muchos sois mileuristas que no tenéis casi dinero para vivir y no quiero hacerme rico a costa de las lágrimas de otros, pero tampoco te voy a regalar un sistema que me ha llevado horas de programación, que tiene importantísimas mejoras para incrementar el beneficio y que te permitirá multiplicar tus ahorros de forma exponencial. Por ello, solamente te cobraré la voluntad, lo que tú quieras darme o lo que consideres que vale el sistema. Puedes enviarme una donación en bitcoins con la cantidad que te parezca justa. Sólo puedo decirte una cosa: el sistema a la larga funciona de maravilla (créetelo, es cierto, puede funcionar mejor o peor dependiendo de múltiples factores, pero siempre funciona). Hazme la donación, mándame un email y te enviaré el archivo Excel por correo electrónico para que optimices tu beneficio al máximo.

Dirección Bitcoin para donativos: bc1qsj3gj8hkt7tvqnqthpumnpes20qtvey7vketjn

Aunque hablo de bitcoins, el sistema vale para cualquier criptomoneda, lo único necesario es utilizar un archivo Excel para cada criptomoneda y no mezclarlos.

Si quieres hacer alguna pregunta, comentar cualquier cosa, indicarnos el sistema de inversión en bitcoins que utilizas tú, si se te ocurre alguna forma de mejorar el sistema, o cualquier duda o pregunta no dejes de hacer tu comentario.

TRUCO PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA

Actualizo esta entrada porque he descubierto un sistema para mejorar todavía más la rentabilidad del Sistema Ferrari o Syncrovest. Se trata de hacer stanking o apostar mientras no estoy operando con el sistema, lo que me permite que ni mis BTC ni mi liquidez estén paradas durante un mes y, encima, me generen intereses.

El staking o apuesta de criptomonedas consiste en depositar tus criptomonedas en un lugar que te pague intereses por las monedas depositadas durante el tiempo determinado que las tengas apostadas.

Yo personalmente uso BINANCE y NEXO para hacer el staking de criptomonedas pues es la plataforma donde opero y me permite generar intereses en mis criptomonedas mientras no opero con ellas.

Una vez dentro de BINANCE o de NEXO, tengo mi inversión en Bticoin (BTC) y la liquidez la tengo en Tether (USDT). Cada primeros de mes, abro mi archivo excel del sistema Ferrari y compro o vendo los BTC que me indique el sistema y dejo la liquidez en USDT. Una vez hecha la operación mensual, voy a la sección EARN de Binance que es donde se puede hacer staking y dejo mis BTC en staking flexible y dejo los USDT de liquidez en staking flexible. Así, durante el resto del mes, mientras no estoy operando, el staking de BTC y de USDT me va generando intereses y tengo mi capital total trabajando para mí en lugar de tenerlo parado sin hacer nada.

Cuando llega de nuevo primeros de mes y tengo que operar con el sistema Ferrari abro de nuevo mi excel y saco exclusivamente de staking los BTC que me pida el sistema vender (si me dice comprar BTC los dejo en staking pues usaré los USDT para comprar BTC). El resto de BTC que no deba vender los dejo en staking durante un mes más generándome intereses. De igual forma, si el sistema me dice comprar BTC, saco del staking los USDT necesarios para comprar BTC y dejo el resto en staking.

De esa forma, mes a mes, tanto los BTC como los USDT me están generando intereses. Es un poco contraintuitivo, pero los BTC se compran y venden a cambio de USDT y los USDT aumentan o disminuyen según se vendan o compren BTC.

Los intereses son variables día a día y varían según las oscilaciones del mercado, pero sean los que sean, son bien recibidos pues permiten tener los BTC y los USDT generando intereses mientras no se opera con el sistema Ferrari. En un mes, apenas se notan esos intereses, pero a lo largo del tiempo pueden generar una rentabilidad suplementaria del sistema Ferrari asombrosa (rentabilidad que no se conseguiría si dejáramos los BTC y los USDT en la cuenta SPOT (sin generar ningún interés).

Algunos lectores me comentarán que el riesgo del staking está en que baje mucho el precio del BTC o del USDT (aunque menos en este caso por ser una moneda estable) y en ese caso se estaría perdiendo dinero que se ganaría por poner un ejemplo si hicieramos trading, pero… el sistema Ferrari no está indicado para trading, está pensado para ganar dinero a largo plazo. Si el trading sale mal, estamos muertos, hemos perdido todo. El Sistema Ferrari, por el contrario, a la larga genera ganancias pues tiende a preservar el capital por encima de todo. Mejor ir despacio, ganando menos dinero pero de forma más segura que perderlo todo haciendo trading y muriendo por el camino o teniendo que volver a empezar.

Sin embargo, yo miro el staking de otra manera, a mi lo que me importa es tener la mayor cantidad posible de BTC y de USDT y ni me fijo en los precios pues es el sistema Ferrari el que me indica cuando comprar o vender. Para mi no son pérdidas cuando el precio de BTC o de USDT bajan pues lo que me interesa es que su cantidad de BTC y de USDT aumente independientemente de lo que haga el precio. Habrá épocas que estaré perdiendo dinero cuando bajen los precios, pero yo acumulo cantidad mientras bajan los precios. Luego, cuando los precios suban, que subirán, tendré más cantidad de BTC y de USDT pues habré ganado unos intereses que no hubiera ganado si no hubiera hecho staking.

Por último recomiendo hacer staking en BINANCE o NEXO utilizando exclusivamente la opción flexible de SIMPLE EARN y olvidarnos de la opción FIJA (FIXED). Es cierto que la opción FIJA da mayor interés, pero es a cambio de tener el dinero bloqueado por un periodo más largo y sin poder retirarlo hasta el plazo del vencimiento. No podríamos operar el Sistema Ferrari si tuviéramos los BTC o los USDT a plazo fijo y sin poderlo sacar para operar.

La opción FLEXIBLE de SIMPLE EARN me permite sacar el dinero cuando quiero operar con el Sistema Ferrari y me permite además sacar exactamente la cantidad que me marque el sistema Ferrari (ya sea BTC o USDT) y dejo el resto sin tocarlo haciendo stanking y generándome intereses.

Quede claro que no recomiendo hacer staking en BINANCE o en NEXO. Simplemente es el lugar que yo personalmente utilizo para hacer staking. Seguro que hay otros exchanges donde pagan más intereses por el staking y puedes utilizar el truco del staking junto con el sistema Ferrari en ellos. A mi me va bien en el exchange que utilizo, los intereses del staking me parecen adecuados y me permite mejorar notablemente mi Sistema Ferrari y punto, no recomiendo nada, es lo que yo hago.

Si necesitas el archivo excel ya sabes que puedes pedírmelo a cambio de un donativo. Escríbeme al correo que figura en la sección contacto, indica el donativo que has hecho y el día y te enviaré el archivo excel para que puedas operar con el Sistema Ferrari o Syncrovest.

Dirección Bitcoin para donativos: bc1qsj3gj8hkt7tvqnqthpumnpes20qtvey7vketjn

Espero que este truco de última hora os haya sido de utilidad. Si lo deseas puedes dejarnos en comentarios qué te parece el truco del staking para mejorar el sistema Ferrari o deja cualquier pregunta que te haya surgido y trataré de responderte si conozco la respuesta.