¿Podemos mejorar el método Twinvest?

A priori, un Twinvest que vende y reinvierte beneficios y cuyo código twinvest esté basado en los precios máximos y mínimos de 52 semanas parece darnos el máximo beneficio, por lo que son dos mejoras imprescindibles respecto al Sistema Twinvest original.

A priori, un Twinvest que vende y reinvierte beneficios y cuyo código twinvest esté basado en los precios máximos y mínimos de 52 semanas parece darnos el máximo beneficio, por lo que son dos mejoras imprescindibles respecto al Sistema Twinvest original.

A grandes rasgos, por si no lo sabes, el método Twinvest es un sistema automático de inversión ideado por Robert Lichello para personas que no disponen de un elevado capital para invertir, pero tienen la capacidad de hacer pequeñas aportaciones (bien sean semanales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.).

El sistema Twinvest es un poco complicado por lo que conviene crearse un archivo Excel que nos automatice los cálculos de forma que sólo sea necesario poner los datos iniciales de configuración e ir poniendo el precio correspondiente para que el Excel se encargue de hacer todos los tediosos cálculos.

El sistema está indicado especialmente para invertir en fondos de inversión porque sin grandes capitales las comisiones de las acciones se comerían todo el beneficio. Pero si se desea y se dispone de capital el método funciona perfectamente con acciones porque al realizar compras grandes, las comisiones dejan de ser significativas.

Con pequeñas cantidades, es un buen método para personas que quieren invertir en bolsa pero no disponen de grandes capitales siempre y cuando las compras sean a largo plazo, porque en ese caso los dividendos van compensando con creces las comisiones pagadas a lo largo de los años.

El método Twinvest es perfecto para alguien con un horizonte temporal no menor de 5-10 años y funciona mucho mejor cuanto más lo mantengamos en el tiempo. Por lo tanto, es un método que funciona a largo plazo.

A diferencia del sistema DCA (dollar cost averaging), el método Twinvest compra menos cantidad cuando el precio está más caro, lo que es bueno, y compra más cuando el precio está más barato, lo que es mejor todavía. Falla un poco en épocas laterales y en las que le sigue una tendencia alcista, pero es bueno para mercados volátiles (en los que fluctúan mucho los precios).

Lo bueno del método Twinvest es que obtiene mejores beneficios cuanto más fluctúe el precio en el tiempo, es decir, mejor cuanto más volátil sea el precio de la participación del fondo o cuanto más varíe el precio de la acción si lo usamos con acciones. Lo que realmente hace este sistema es comprar más participaciones del fondo cuando éstas están más baratas y comprar menos cuanto más caras están, de ahí la importancia del código Twinvest que se utiliza en el método.

El importe mínimo a invertir todos los meses es la propia puerta de salida del método. Es decir, si en algún momento los cálculos del sistema te indican que debes invertir menos de dicho importe mínimo, querrá decir que tu inversión se ha triplicado, por lo que debes proceder a vender tus participaciones o acciones de inmediato y recuperar los beneficios.

Si deseas conocer como funciona el Sistema Twinvest y aprender un poco más sobre él, te invito a leer mi anterior entrada en este blog (pincha en este enlace).

¿Podemos mejorar el Sistema Twinvest?

Y ahora viene la gran pregunta: ¿Podemos mejorar el Sistema Twinvest?

Efectivamente, se puede. Vamos a ver algunas posibilidades.

Twinvest Plus: Twinvest que vende y reinvierte beneficios

Los principales problemas del Twinvest son por un lado que no vende nunca, con lo que dejamos de aprovechar los beneficios cuando el sistema lleva ganancias y, por otro lado, que conforme pasa el tiempo cada vez vamos invirtiendo menos dinero y vamos dejando más dinero en la cuenta remunerada, con lo que apenas obtenemos rentabilidad. Dicho de otro modo, los beneficios totales van decayendo aunque acabemos por salirnos al triplicar el capital.

Resulta obvio que si mejoramos el sistema para que venda cuando llevamos un determinado porcentaje de ganancias podríamos volver a empezar a utilizar el sistema pero con la posibilidad de reinvertir los beneficios, con lo que las ganancias futuras se disparan por los beneficios del interés compuesto.

El sistema Twinvest tradicional no vende hasta que no hemos triplicado el capital mientras que si vendiéramos cuando llevamos beneficios y volviéramos a empezar llegaríamos mucho más rápido a triplicar ese capital, por lo que está claro que la primera modificación del Twinvest es hacer que nos dé una orden de venta de acciones o de participaciones cuando alcancemos un porcentaje que nos marquemos.

Te lo explico con un ejemplo: invirtiendo 100 euros mensuales durante 10 meses y usando el Twinvest hemos llegado a tener 1100 euros. Como hemos invertido 100×10= 1000 y tenemos 1100 llevamos ganado un 10%. Si no vendemos no sacamos rentabilidad a ese dinero ganado, pero si vendemos, podríamos empezar el Twinvest de nuevo invirtiendo 110 euros mensuales en vez de los 100 iniciales. Es como utilizar el interés compuesto en el que, cuanto más inviertes, más ganas.

¿Quieres el archivo excel Twinvest Plus? He hecho un archivo excel con esta mejora llamado Twinvest Plus. Si deseas recibirlo hazme un donativo a través de Paypal y te envío el archivo excel por correo. Haz tu donativo en el botón que aparece a continuación:

Twinvest MaxMin: Twinvest basado en los precios máximos y mínimos de 52 semanas

A lo largo del año (52 semanas) los precios pueden oscilar mucho. Tendría poco sentido comprar cuando los precios están en máximos por lo que debiéramos dedicar la mayor cantidad de dinero posible a comprar en mínimos anuales. ¿No sería bueno calcular el código twinvest en función de los precios máximos y mínimos de esas 52 semanas?

Modificando el código twinvest según vaya moviéndose el precio nos aseguramos de realizar las mejores inversiones a precios bajos e invertir lo menos posible cuando los precios están disparados en máximos anuales. Al subir el precio el código twinvest se hace mayor, lo que nos lleva a invertir menos y viceversa.

¿Quieres el archivo excel Twinvest MaxMin? He hecho un archivo excel con esta mejora llamado Twinvest MaxMin. Si deseas recibirlo hazme un donativo a través de Paypal y te envío el archivo excel por correo. Haz tu donativo en el botón que aparece a continuación:

Twinvest Promedio: Twinvest basado en la media móvil o valor promedio

Es similar al twinvest basado en los precios máximos y mínimos de 52 semanas pero calculando el valor promedio para calcular el código twinvest en vez de máximos y mínimos.

Esta modificación va calculando el valor promedio y el código twinvest se va modificando en consecuencia de forma que se invierte menos cuando el promedio sube y viceversa.

¿Quieres el archivo excel Twinvest Promedio? He hecho un archivo excel con esta mejora llamado Twinvest Promedio. Si deseas recibirlo hazme un donativo a través de Paypal y te envío el archivo excel por correo. Haz tu donativo en el botón que aparece a continuación:

Twinvest combo: Twinvest basado en la combinación de máximos y mínimos y valor promedio

El twinvest basado en máximos y mínimos anuales tiene unas ventajas mientras que el twinvest basado en el valor promedio tiene otras ventajas. ¿Os imagináis combinar las ventajas de ambos sistemas? Sin duda, en la mayoría de los casos, sería más beneficioso que usando cualquiera de los sistemas por separado porque se afina muchísimo más la compra. En este caso el código twinvest se iría recalculando tanto en función del promedio como de los máximos y mínimos anuales.

¿Quieres el archivo excel Twinvest Combo? He hecho un archivo excel con esta mejora llamado Twinvest Combo. Si deseas recibirlo hazme un donativo a través de Paypal y te envío el archivo excel por correo. Haz tu donativo en el botón que aparece a continuación:

¿Comparamos las mejoras?

La mejor forma de ver si un sistema funciona mejor o peor es compararlo con los demás sistemas utilizando idénticos datos en todos los sistemas para ver cuál funciona mejor.

Para hacer nuestra comparativa supondremos que invertimos en un fondo de inversión para no tener que considerar las comisiones de compra-venta de acciones. Vamos a suponer también que a lo largo de cada año el valor de la participación oscila mes a mes como sigue 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 9, 8, 7, 6 y 5 euros. Para las distintas versiones del Twinvest, todos los meses invertimos 100 euros de los que inicialmente se invertirá el 75% y se dejará el 25% restante en efectivo. En el sistema DCA se invertirán los 100 euros en su totalidad pues así funciona el DCA. Suponiendo que todos esos datos son iguales año tras año durante 10 años. ¿Qué sistema funciona mejor? Vamos a verlo.

Utilizando el método DCA (dollar cost averaging), invirtiendo 100 euros fijos mensuales tendríamos invertidos 12.000 euros y tendríamos 1.841,3 participaciones compradas a un precio medio de 6,52 euros y el valor final del fondo sería de 9.206,35 euros.

Habríamos perdido dinero. Ojo que no digo que DCA sea malo, sino sólo que con esos datos utilizados para comparar habríamos perdido dinero.

Utilizando el Twinvest original o tradicional sin ninguna modificación, tendríamos invertidos 12000 euros y tendríamos 914,44 participaciones compradas a un precio medio de 6,04 euros y dispondríamos de un efectivo de 6.476,19 euros, con lo que el valor de nuestra cartera sería de 11.048,39 euros.

También habríamos perdido dinero pero menos que con DCA para esos datos concretos. La diferencia con el DCA es que tendríamos menos participaciones y más efectivo, por lo que si compramos acciones en vez de invertir en fondos, el DCA nos daría seguramente mejores resultados que el twinvest por los dividendos, ya que cobraríamos más del doble de dividendos a lo largo de los diez años.

Tampoco digo que el Twinvest tradicional sea malo, simplemente que para esos datos habríamos perdido algo de dinero aunque menos que con DCA.

Para poder seguir haciendo la comparativa, llegados a este punto y a consecuencia de las modificaciones realizadas en el sistema Twinvest, tenemos otros dos datos variables que debemos fijar para poder comparar todas las restantes mejoras. Cuando el Twinvest nos dé señal de invertir, invertiremos solamente el 30% del efectivo disponible como máximo y, además, la señal de venta de participaciones se dará cuando vayamos ganando un 50%.

Utilizando el Twinvest Plus, es decir vendiendo y reinvirtiendo beneficios, diez años después tendremos invertidos 12000 euros. Tendremos 9.612,04 participaciones con un coste medio de 6,72 euros y dispondremos de 59.545,55 euros de efectivo y el valor de nuestra cartera será de 107.605,74 euros. Vemos que la mejora respecto al Twinvest tradicional es espectacular, por lo que seguramente será buena también con otros datos. Por dicho motivo, a todas las restantes mejoras le añadimos la opción de vender que no tiene el Twinvest original.

Utilizando el Twinvest MaxMin, basado en los precios máximos y mínimos de 52 semanas tenemos invertidos 12000 euros igual que todos los demás. Pero con las modificaciones, tendremos 24.263,33 participaciones compradas a un precio promedio de 6,91 euros y 58.254,5 euros de efectivo, por lo que el valor total de nuestra cartera será de 179.571,22 euros.

Utilizando el Twinvest Promedio, basado en la media móvil o valor promedio, tendremos también una inversión de 12000 euros. Con las modificaciones, tendremos 4697,95 participaciones compradas a un precio medio de 6,73 y un efectivo de 319,98 euros, con lo que el valor total de nuestra cartera será de 23809,74 euros.

Utilizando el Twinvest combo, basado en la mezcla de la combinación de máximos y mínimos y el valor promedio, tendremos igualmente 12000 euros invertidos. Con las modificaciones, tendremos 24.242,69 participaciones compradas a un precio medio de 6,91 euros y un efectivo de 58.204,93 euros, con lo que el valor total de nuestra cartera será de 179.418,40 euros.

Utilizando el Sistema Syncrovest (del que también he hablado en este blog), con 12000 euros invertidos, tendríamos 22.407,58 participaciones a un coste medio de 6,59 euros y 63.983,52 euros en efectivo, con lo que el valor total de la cartera sería de 176.021,44 euros.

Para que no haya lugar a errores diré que los datos han sido elegidos totalmente de forma aleatoria y no se trata de datos elegidos ex-profeso para que alguna de las variantes del Twinvest dé unos resultados óptimos. También advierto que otros datos darían otros resultados totalmente diferentes pues cada mejora propuesta tiene unas características a las que les vienen mejor otros valores.

Pero como algún dato había que poner para poder hacer la comparativa he elegido esos como podría haber utilizado otros. Sobre todo quiero que veáis que las modificaciones son todas buenas y que compensa tunear, modificar o perfeccionar el Sistema Twinvest para que los beneficios sean mayores.

Si a alguien se le ocurre alguna otra mejora para el Sistema Twinvest le invito a comentarla con todos nosotros pues las mejoras que se me han ocurrido a mi, pese a ser buenas, podrán mejorarse con absoluta certeza y a todos nos interesa mejorar cualquier sistema para ganar dinero siempre y cuando los beneficios mejoren y aumenten con respecto al sistema original.