Reflexión sobre pagos con tarjetas

Quiero hacer una reflexión sobre el pago con tarjetas, sobre todo ahora que tanto se habla de suprimir el dinero físico y dejar solamente el dinero electrónico.

Voy a poner un ejemplo sencillito. Para homogenizar el ejemplo vamos a imaginar que todo el mundo paga con tarjeta, que las comisiones de cobro por tarjeta son fijas y equivalen por ejemplo a 1,5 euros cada transacción.

Imagina que vas a un restaurante con tu pareja a cenar y os cobran 50 euros por la cena. Decides pagar con tarjeta (VISA, MASTERCARD, la que sea, da igual). Al restaurante le cobran una comisión de 1,50 euros por lo que de los 50 euros que has pagado, el restaurante sólo recibe 48,5 euros (50-1,50).

El dueño del restaurante paga al carnicero 48,5 euros por la carne que le ha servido últimamente para dar de comer a los comensales, de los que el carnicero solamente recibe 47 euros.

A su vez, el carnicero paga 47 euros al ganadero que le sirve la carne y el ganadero recibe 45,5 euros.

El ganadero a su vez paga 45,5 euros a la empresa que le sirve el pienso para alimentar al ganado y la empresa de piensos recibe 44 euros.

Siguiendo el ejemplo, puedes imaginar tu mismo el desarrollo de esta historia. Al final, después de 35 transacciones o pagos con tarjeta, a alguien sólo le quedarán 5 euros y los 45 euros restantes de los 50 euros originales se habrán ido en comisiones.

Gracias a todos los pagos con tarjeta y todas esas comisiones, las empresas de tarjetas, bancos y demás intermediarios, se habrán quedado con 50 euros.

Y no solamente se enriquecen los bancos, si no que, si además nos quitan el efectivo, estaremos a merced de las tasas y comisiones que los bancos nos quieran imponer y estaremos perdidos porque nos tendrán controlados en un sistema que sólo busca quedarse con todo nuestro dinero, tenernos controlados y hacernos la vida todavía más difícil.

¿Tú que opinas sobre este ejemplo teórico que acabo de poner?

Deja tu opinión, seguro que a todos los lectores del blog les interesa leer vuestros puntos de vista.