¿Debo vender todo mi Ripple XRP o es una buena jugada esperar que se resuelva la demanda de la SEC?

Precio XRP... ¿Subirá o bajará?
Precio XRP… ¿Subirá o bajará?

Han sido muchos los lectores del blog que me han hecho esta pregunta y no pretendo dar consejos financieros a nadie. Me limitaré a dar mi opinión y, luego, que cada uno estudie y reflexione por su cuenta, saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia.

En mi opinión, y conste que puedo equivocarme, Ripple y XRP serán parte fundamental del futuro de las criptomonedas. ¿Por qué pienso así? Muy sencillo: Ripple tiene asociaciones con casi todas las entidades financieras de prestigio a nivel mundial y no piensa detenerse ahí, va a seguir asociándose con más y más entidades en el futuro.

Otro tema muy distinto es la evolución del precio de XRP. ¿Mi opinión? Quieren desviar nuestra atención para que miremos hacia otras criptomonedas y nos olvidemos, de momento, de XRP. Así se sencillo. ¿La forma de conseguir eso? Sencillo, hacer que el precio de XRP esté por los suelos, que apenas suba, que en cuanto sube un poco se encargan de hacerlo bajar para aburrirnos.

Incluso he llegado a pensar que la demanda de la SEC es una gran cortina de humo creada por quienes mueven los hilos de la economía mundial para desalentar a los pequeños inversores de invertir en XRP. No puedo demostrarlo, pero mi intuición me dice que las grandes instituciones financieras tienen un plan y lo están siguiendo a rajatabla para conseguir sus fines (y mi intuición por lo general suele funcionarme bastante bien). El caso es que pretenden aburrirnos hasta que desistamos de invertir en XRP, que vendamos nuestras tenencias de XRP e invirtamos en otras criptomonedas que, en el fondo y ellos lo saben, no tienen ningún futuro.

Por poner un ejemplo, ahora todo el mundo habla de bitcoin, del halving, de los ETFs de bitcoin, de criptomonedas que hacen un x100 o un x1000 o de cualquier otra cosa para distraer nuestra atención y que nos olvidemos de XRP. Volviendo al ejemplo de Bitcoin, me llama la atención de que la narrativa va cambiando para adaptarla a las nuevas circunstancias. Al principio, la narrativa era que Bitcoin se convertiría en el dinero de la gente, que podríamos pagar cualquier cosa con Bitcoin como si fuera dinero físico del que llevamos en la cartera, pero sin que nadie pudiera controlar el dinero que tenemos. Con el paso de los años, nos hemos dado cuenta que, eso, nunca sucederá. Si lo piensas fríamente, ningún gobierno va a dejar que nada amenace su soberanía. Así que, una vez que se han dado cuenta que esa narrativa no colaba, han cambiado la narrativa y ahora afirman que Bitcoin es una reserva de valor, el nuevo oro digital, etc. Supongamos que aceptamos la nueva narrativa. El Bitcoin es una reserva de valor utilizada para proteger nuestra riqueza. Pero… ¿proteger nuestra riqueza de qué?

Seamos francos. Nuestro estado financiero actual está en ruinas. De hecho, se acabó. El mundo quiere salir del sistema de dólares antes de que se estrelle y se lleve a todo el mundo con él. Los países BRICS ya están renunciado a usar el dólar por poner un ejemplo. Esta vez no hay vuelta atrás y todo el mundo lo sabe. La pregunta es ¿qué viene después? El Fondo Monetario Internacional ha demostrado al mundo en los últimos años que lo que temen puede salvarlos… los activos digitales son la salvación.

Muchos lectores pueden sentir que algo no está bien en las narrativas que nos venden. Casi todos los que dijeron que Bitcoin era una estafa, una burbuja y que era utilizado para lavar dinero y para terrorismo, han cambiado de opinión de la noche a la mañana y ahora les encanta el Bitcoin, sacan ETFs y lo llaman una reserva de valor y de riqueza. ¿A qué se debe ese cambio de narrativa? El Bitcoin se está utilizando como reserva de valor y de la riqueza para proteger el dinero del actual sistema monetario a punto de estallar o desmoronarse. Como el oro, las criptomonedas son independientes de las políticas de la Reserva Federal. No sé si se permitirá que el sistema se desplome, pero tengo muy claro que todos los países cambiarán a una nueva economía digital. Una economía que cada nación soberana pueda participar igualmente y, sobre todo, en igualdad de condiciones, sin depender de una moneda como puede ser el dólar. Un sistema sin una moneda de reserva fiat. Ya nos están empezando a vender la moto de las CBDCs, las monedas como el euro digital, el dólar digital, etc. Cada país tendrá su propia CBDC o su propia moneda digital en el futuro sistema económico mundial sin que exista la actual dependencia del dólar.

Pero, a diferencia de Bitcoin, Ripple nunca buscó poner en peligro el sistema económico mundial, sino que puso la infraestructura para trabajar y actualizar el sistema actual. La solución de Ripple está siendo cotejada en todo el mundo por el FMI. Los bancos centrales de todo el mundo, el FMI, el BPI, el Banco Mundial, etc. están buscando una solución al sistema económico actual y, curiosamente, todos dicen que no a Bitcoin, sino a las DLT o tecnologías de libro mayor distribuido y a las CBDC. Busca en Google los términos DLT y CBDC si no los conoces.

Distributed Ledger Technology (DLT) o Tecnología de Contabilidad Distribuida es un sistema electrónico o base de datos para registrar información que no es ejecutada por una sola entidad. Esta nos permite almacenar y usar datos que pueden ser descentralizados (almacenados en varios lugares) y distribuidos (conectados y, por lo tanto, pueden comunicarse) tanto de forma privada o pública.

Se requiere una red de igual a igual, así como algoritmos de consenso para garantizar la replicación entre los nodos. Una forma de diseño de libro mayor distribuido es el sistema blockchain, que puede ser público o privado.

CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda digital del Banco Central). Estamos hablando de una forma de dinero fiduciario producido por los gobiernos a través de sus bancos centrales.

La aparición de la CBDC es la consecuencia lógica de la reacción de las entidades financieras gubernamentales a nivel mundial ante la aparición disruptiva protagonizada por Bitcoin y otras redes de criptomonedas en el entorno de las finanzas electrónicas.

Ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología en medios de comunicación y finanzas, el dinero físico representado por sus monedas y billetes está siendo desplazado.

La idea de producir CBDC, hunde sus raíces en la misma idea que implantó Bitcoin. Una idea que consiste en crear dinero digital para captar la atención de los muchos usuarios que se han dedicado a invertir en criptomonedas. Especialmente, la atención de aquellos usuarios que aún hoy en día desconfían en los sistemas blockchain.

Muchos gobiernos ven con preocupación cómo sus billetes y monedas van perdiendo cada día interés para los ciudadanos. De hecho, estos enfocan más su atención hacia las inversiones en algún tipo de criptomoneda o valor digital. Esta tendencia se hace más notoria en aquellos países que sufren un alto índice de inflación. Sobre todo, porque estas monedas ofrecen alternativas de dinero que sirven para salvaguardar sus ahorros cambiándolo por dinero más estable.

¿Qué es lo que viene después? Yo creo que cuando toda la economía se vaya a pique, tendrá lugar un reinicio que supondrá la mayor transferencia de riqueza en la historia de la humanidad. Todo se convertirá en digital y será respaldado por metales preciosos y tal vez petróleo u otros activos valiosos como diamantes, minerales, etc.

Tal vez te preguntes, ¿quiénes serán los ganadores? Pienso que serán muchos, aunque también creo que la inmensa mayoría de criptomonedas actuales morirán o desaparecerán. Creo que saldrá beneficiado todo el ecosistema DLT. Criptomonedas como XRP, XLM, HBAR, IOTA, luego las soluciones DeFi en capas Ethereum, Cardano, Algorand, Flare, XDC. Todas las fichas de utilidad que resuelven problemas como Chainlink, Vechain, Filecoin, Celo, etc. Piénsalo, cada uno de los citados ofrece “soluciones y/o utilidad” al nuevo sistema que se expande más allá del dinero y las finanzas.

La demanda de la SEC puede ir tras Ripple e incluso Ripple podría desaparecer como empresa, pero el sistema continuaría a través de la Fundación XRPL, Xpring, RippleX y todas las demás entidades independientes que construyen el ecosistema Ripple.

La pregunta mágica que debieras hacerte, no es si los bancos usarán XRP; de hecho, algunos ya lo hacen. La pregunta es ¿cuándo todos los bancos se verán forzados a usar XRP?. Estamos en un momento definitorio, ya que por primera vez en la historia se está aplicando una norma universal de datos en todo el sector financiero mundial. Hablamos de la norma ISO 20022.

Si no conoces la norma ISO 20022, tomate la molestia de buscar información sobre ella. Permitirá comunicarse a todo el sector financiero, a todas las instituciones financieras, corporaciones y proveedores de aplicaciones financieras. Ripple ya ha adoptado la normalización ISO 20022. XRP, HBAR, XLM, ADA, ALGO, IOTA y QNT son las principales criptomonedas que cumplen con la norma ISO 20022.

Mi opinión es que debemos olvidarnos de todo tipo de memecoins o de criptomonedas que no aportan nada al sistema financiero, no tienen ninguna utilidad real ni ofrecen soluciones. Antes o después, el 99 % de las criptomonedas serán basura, no valdrán nada o desaparecerán siendo sustituidas por otras que se muevan en las nuevas narrativas financieras.

Por el contrario, criptomonedas que ofrezcan soluciones, que aporten valor, que tengan utilidad, que sirvan para algo o que se consideren reservas de valor, tendrán futuro a largo plazo.

Así que mi opinión personal y, sobre todo, no profesional, se centra en lo que he comentado en este artículo. Habrá muchos ganadores y muchísimos más perdedores, todo dependerá de las elecciones que hagan. Yo prefiero elegir los posibles motores de la nueva economía y prefiero seguir a las grandes ballenas que están comprando, acumulando y holdeando construyendo carteras de criptos diversificadas, comprando oro físico y plata y preparándose mentalmente para el dolor que vendrá cuando la economía actual explote y todo se vaya al carajo y sea necesario ese gran reinicio.

Volviendo al título de la entrada del blog, ¿Vendería XRP? Diablos, no. Ni se me pasa por la cabeza, independientemente de cómo acabe la demanda de la SEC. Sé que el precio subirá y no sucederá como todo el mundo piensa. Cuando finalice la demanda de la SEC, sin duda el precio de XRP despegará como un cohete, pues el XRP se habrá convertido por el momento en la única criptomoneda con seguridad jurídica y validez legal y pasará a poder ser utilizado por todas las entidades financieras sin ningún temor a su seguridad jurídica. Ripple siempre ha defendido la validez legal y apoya la necesidad de unas normas regulatorias de las criptomonedas. En Europa nos hemos adelantado a Estados Unidos y ya tenemos MICA. El Reglamento o Normativa MICA es la primera norma a nivel global que regula el mercado de criptoactivos desde una perspectiva holística, estableciendo obligaciones tanto para los emisores como para los proveedores de servicios de criptoactivos.

También creo que la resolución de la demanda de la SEC, aunque supondrá un gran aliciente para la subida de precio de XRP, no será más que una gota de agua en el vaso. El precio se disparará realmente cuando Ripple y XRP empiecen a ser adoptados a nivel mundial y entonces sí que veremos precios que hoy ni siquiera imaginamos.

Si tú no confías en XRP, yo sí confío así que, si tienes una cantidad muy baja de XRP y quieres deshacerte de ellos y hacerme un donativo, te invito a hacerlo a la siguiente dirección XRP para donativos: rEsBrGwgHw9YT9wcXGBpwuNjgm3j2jJvWT

¿Tú que opinas? Déjanos tus opiniones, comentarios o dudas y preguntas que, a buen seguro, interesarán a todos los lectores y nos abrirá la mente a nuevas ideas y posibilidades del ecosistema de XRP.