La estafa del préstamo sin intereses

Por increíble que parezca, varias personas han caído en esta estafa. ¡No seas tú el próximo en caer!

Por increíble que parezca, varias personas han caído en esta estafa. ¡No seas tú el próximo en caer!

Esta entrada del blog no es para ti, que eres un entendido en finanzas que te codeas con Rockefeller, recibes invitaciones para jugar al golf de Warren Buffet o veraneas con los Botín año tras año. Es una entrada que, si sirve para evitar que una sola persona sea estafada, habrá merecido la pena, seas quien seas y sean cuales sean tus conocimientos de economía y tu cultura financiera.

Circula por ahí una nueva estafa y quiero avisaros para que no caigáis en ella. Hay dos modalidades, una es que te ofrecen un préstamo sin intereses y otra es que te ofrecen una tarjeta de crédito sin intereses.

Con la crisis que tenemos encima, mucha gente las pasa putas para llegar a fin de mes y a todos nos vendría bien tener un dinero extra para ir tirando hasta que la cosa mejore, hasta que nos suban el sueldo, hasta que nos vuelvan a contratar o hasta que nos toque la lotería. La desesperación de muchos es tal, que se agarrarían a un clavo ardiendo con tal de pasar el bache como fuera. Los estafadores lo saben y no dejan de inventar nuevas y originales formas de estafarnos el poco dinero que tenemos. Dicho en otras palabras, el mercado potencial de pardillos es enorme.

Imagina que contactan contigo haciéndose pasar por un empleado de TU BANCO. Pueden hacerlo por correo electrónico o por teléfono, da igual, el caso es que contactan contigo. Te comen un poco el tarro diciendo que quieren ayudar a la gente, que te llaman por ser uno de sus mejores clientes, o simplemente para ofrecerte una promoción que están haciendo a sus clientes más antiguos. Pueden ofrecerte dos cosas: bien un préstamo de 6000 euros al 0% de interés o bien una tarjeta de crédito por la que podrás disponer también de 6000 euros al 0% de interés. Lo mejor de todo es que, aparte de no cobrarte intereses, no tendrás que empezar a pagar hasta dentro de tres años y entonces solamente tendrás que pagar unas comodísimas cuotas de 10 euros mensuales hasta que devuelvas los 6000 euros. Sin pagar intereses ni nada, solo por ser cliente de TU BANCO, por ser uno de sus mejores clientes, o por ser un cliente antiguo o porque quieren ayudar a los españoles a reactivar la economía y salir del bache. Por eso TU BANCO ha inventado el “préstamo 0% de interés” o “la tarjeta de crédito 0%”.

¡Qué majos son en MI BANCO!, piensan. (Sí, aunque no lo creas, todavía hay gente que piensa que los bancos no son unos ladrones y que regalan o prestan el dinero gratis).

Lo único que tienes que hacer si te interesa la oferta, promoción o como quieran llamarlo es hacerles un ingreso de 100 euros por transferencia bancaria en tal número de cuenta. De ese modo, ellos pueden comprobar que eres el titular de la cuenta y así pueden vincular tu cuenta bancaria con el préstamo o tarjeta de crédito y dentro de tres años empezarán a cobrarte las cuotas de 10 euros mensuales hasta que canceles el préstamo y sin cobrarte intereses. En dos o tres días tendrás en tu cuenta 6000 euros o recibirás una tarjeta de crédito con un saldo de 6000 euros para que te los gastes en lo que quieras.

Aunque no lo creas, la gente está cayendo en esta estafa y ya he leído varios casos por ahí. Las versiones son un poco diferentes, pero a grandes rasgos la estafa es la misma: te ofrecen una cantidad de dinero sin intereses en forma de préstamo o tarjeta de crédito y solamente tienes que hacer una transferencia de 100 euros a la cuenta corriente que te indican.

Obviamente, en cuanto haces la transferencia de 100 euros se olvidan de ti y se ponen a buscar a otro pardillo. Puedes sentarte a esperar a ver los 6000 euros en tu cuenta corriente o pueden salirte telarañas en el buzón antes de que recibas la tarjeta de crédito.

Avisados quedáis y pido disculpas a todos aquellos con una mínima cultura a los que esta entrada les habrá parecido una estupidez porque nadie caería en esta estafa. Pero no podía dejar de incluirla en la sección de estafas. Como decía al principio si vale para que alguien no sea estafado, esta entrada ya se habrá justificado por si misma.

Os invito a contar y comentar estafas que os hayan intentado hacer, variaciones de esta estafa que vayáis conociendo u otras nuevas que vayáis descubriendo para ayudar a otros a no caer en dichas estafas.

Si te ha gustado la entrada, ya sabes: comenta, googlea, tuitea, retuitea, facebookiza, vótala o ayuda a divulgarla todo lo posible para evitar que algún pardillo pueda caer en ella.