There is another product that contains this superb fat burning part and this is hot chilli peppers which contain Capaicinoids. This is the active ingredient that s responsible for making peppers really hot. There are several different variations of this compound that has been used for a number of years due to its slimming ability. It is also been employed by many standard families as a tonic to cure colds and influenza. weight loss shot Super foods include greens, for instance wheat grass, organic Ashitaba and green tea. These items will be wonderful for healthiness. Wheat grass is intensely vitalizing. One portion of this green is equal to approximately eight or nine servings of vegetables. But, everybody does not prefer its taste. have a peek at this website · Try to avoid unrealistic expectations about medications. garcinia cambogia propiedades weight loss The obesity torrent might mean grief for a few, but it is certainly padded the wallets in the weight-loss industry. human chorionic gonadotropin in weight loss Suck in your belly button and lower belly, NOT your upper belly like what most people do. Now, suck it in as much as you can... it ll feel like your belly button is touching your spine. Got that? Ok, hold that pose for 15-60 seconds. The longer, the better. blood type diets Introducción a la Teoría de las Ondas de Elliott - Cosas de Dinero
Cosas de Dinero

Introducción a la Teoría de las Ondas de Elliott

por en ene.25, 2013, archivado en Trading

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la Teoría de las Ondas de Elliott desarrollada por Ralph Nelson Elliott (1871–1948). Esta teoría se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que lo forman y el estudio de su formación gráfica.

El propósito de este artículo no es ni mucho menos profundizar en la teoría, sino hacer una pequeña introducción que nos aporte una idea general sobre dicha teoría, porque pensamos que puede sernos útil conocer el concepto aunque sólo sea de una forma superficial. Elliott esquematizó la forma de onda típica de un valor en un mercado y esbozó como se moverían las ondas tanto en un mercado alcista como en un mercado bajista.

Dicho en otras palabras, bosquejó los swings, ascendentes y descendentes, con sus pullbacks asociados (o rallies en caso de tendencias bajistas) y le puso nombre a cada tramo. Siempre empieza con cinco ondas que se mueven a favor de la tendencia seguidas por tres ondas que se mueven en contra de la tendencia. Vamos a ver un ejemplo con tendencia alcista (color verde) y otro con tendencia bajista (color rojo):

Ondas de Elliott

Ondas de Elliott

Los gráficos nos permiten identificar en qué fase estamos. De la onda 1 a la 5, estamos en el tirón a favor de la tendencia principal con pullbacks en las ondas 2 y 4. En las ondas con letras a, b y c, estamos en la fase correctiva hacia la directriz de tendencia.

Elliott descubrió también que las ondas estaban divididas en sub-ondas más pequeñas y éstas a su vez en otras más pequeñas y así sucesivamente. De ese modo, una onda puede durar años o décadas mientras contiene dentro de sí misma otras ondas más pequeñas que duran meses que a su vez contienen a otras ondas que duran días o semanas y así sucesivamente. Como vemos es un sistema fractal en toda regla. Vamos a ver un ejemplo de ondas anidadas que se dividen en otras más pequeñas:

Ondas y sub-ondas de Elliott

Ondas y sub-ondas

En el gráfico vemos que hay ondas de diferentes colores verdes (tendencia alcista) y ondas de diferentes colores rojos (tendencia bajista) que en conjunto forman una sola onda indicada en color azul entre paréntesis. A su vez esa onda es parte de otra onda (incompleta por estar formándose) que marcamos entre corchetes de color negro.

La teoría de Elliott una teoría fácil de esquematizar sobre el papel, pero a la hora de llevarla a la práctica, es difícil de comprender y de realizar el recuento de las ondas por las irregularidades que presentan los mercados y requiere de una mínima experiencia en gráficos financieros.

Hay veces que el patrón de Elliott se ve muy bien en los gráficos y hay otras que no. Muchas veces parece que está, pero no está. Elliott definió una serie de reglas geométricas para saber identificar cuál es cada tramo. Por ejemplo, el tramo 3, tiene que ser el más largo de la fase a favor de tendencia. Esto nos sirve para, cuando creamos haber reconocido que estamos listos para cazar un swing, justo después del primer pullback (onda 2), tener unas expectativas mayores de lo normal y estirar un poquito más la operación con cierta seguridad. En cambio, cuando creamos que estamos intentando aprovechar una onda 5 (la última buena), debemos estar listos para salir pitando a la menor señal de alarma. Esto podría suponer ajustar más nuestro stop o poner el objetivo más cercano.

Ondas impulsivas y correctivas

En la teoría de Elliot si una onda no es impulsiva entonces es correctiva. Vamos a explicar brevemente las 7 reglas para detectar correctamente una onda impulsiva:

1º Debe tener 5 segmentos.

2º Después del primer segmento hay un retroceso en dirección opuesta. No puede ser más grande que el primer segmento y debe consumir igual o más tiempo en su formación.

3º El tercer segmento debe ser más largo que el segundo segmento. Con la práctica veremos que el tercer segmento es el más largo de todos.

4º El cuarto segmento retrocede y no puede ser más largo que el tercero.

5º El quinto segmento casi siempre será más largo que el cuarto, aunque es suficiente que mida un 38,2% (un tercio). Cuando esto ocurre se habla de fallo de onda.

6º Tres de esos segmentos (1, 3 y 5) deben apuntar en la misma dirección, ya sea alcista o bajista.

7º Al comparar la longitud de los segmentos 1, 3 y 5, el tercer segmento aunque no sea el más grande nunca debe ser el más pequeño. Aunque por regla general siempre suele ser el más largo de todos.

Un ejemplo práctico

Voy a poner un ejemplo que me ha permitido ganar mucho dinero con acciones de bolsas y mercados (gané más de un 30% y eso que soy cobardón y prefiero asegurarme tanto al comprar como al vender y por eso no exprimí toda la rentabilidad posible a la operación).

Ejemplo práctico de la teoría de Elliot

Ejemplo práctico

Como vemos en el gráfico, la primera onda empezó a formarse en 15,85, luego corrigió hasta el punto 2, a continuación vino la tercera onda (la buena, la subida larga), volvió a corregir hasta el punto 4 y subió hasta máximos de 21,94 en el punto 5. Actualmente está corrigiendo como se ve en las ondas a, b y c (todavía en desarrollo).

Como muy bien podemos suponer, nos interesaba sobre todo cazar la onda 3, y también las ondas 1 y 5. Debemos escapar de todas las demás siempre que operemos a favor de tendencia (incluida la b). No suele convenir el intentar aprovechar los pullbacks. Sale caro a la larga, lo digo por experiencia.

Críticas a la Teoría de Elliott

En cuanto a las críticas que tiene esta teoría, podemos citar la premisa de que los mercados se desarrollan en patrones reconocibles en contradicción con la hipótesis del mercado eficiente, que dice que los precios no se pueden predecir a partir de datos del mercado, como las medias móviles y el volumen.

Los críticos también dicen que el principio de la onda es demasiado vago como para ser útil ya que no siempre se puede identificar cuándo empieza o termina una onda, y que las previsiones de las ondas de Elliott son propensas a la revisión subjetiva y acientífica. En parte estoy de acuerdo, pero sólo en parte.

A mí al menos me ha servido para ganarme un buen dinero con acciones de BME y, aunque sólo sea por eso, me alegro de conocer la Teoría de Elliott. Los escépticos dirán que mi ejemplo no es demasiado científico, que está cogido por los pelos o que no tiene fundamento serio, pero yo prefiero ganar dinero y dejar a los escépticos opinar todo lo que quieran.

¿Mi opinión? Algo de cierto debe tener la teoría porque he comprobado en innumerables ocasiones que se acaba cumpliendo más o menos bien. De cualquier modo no deja de ser una herramienta más que podemos utilizar en nuestro beneficio al igual que otras herramientas del análisis técnico, y creo fervientemente que no está de más conocer un poco la teoría pues cualquier pista que nos pueda dar sobre como se moverá el mercado será bien recibida.

De cualquier modo te invito a comentar tus opiniones sobre la Teoría de Elliott y seguro que todos estaremos encantados de leer tus comentarios.

También podría interesarte:

  1. Medias Móviles
:, , , ,
2 comentarios para esta entrada:
  1. Pepe

    Nunca se me hubiera ocurrido mirar el gráfico de BME con la óptica de las ondas de elliot. Otra oportunidad de invertir bien que he desperdiciado. Estas cosas debieras avisarlas antes.

  2. Tio Gilito

    Yo en el gráfico veo solo un doble techo. Un poco forzada la onda de Elliott pero como tú bien dices si te vale para ganar pasta poco importa lo que opinen los demás. Buena operación con BME -ya sabes que también soy fan- pero yo me perdí la subida hasta casi la mitad y me dio repelús entrar.

Escribir un Comentario

Busca algo?

Escriba una palabra para buscar en el sitio:

¿Todavia no has encontrado lo que estás buscando? Deja un comentario y me pondré en contacto contigo para poderte ayudar.

También puedes enviarme un correo a:

admin(arroba)cosasdedinero.com

Visita nuestros blogs amigos

Enlaces recomendados

Archivos

Entradas (ordenadas por mes)