Ideas para protegernos de un corralito

El riesgo de un corralito en España, pese a ser poco probable, cada vez atemoriza a más ahorradores.

El riesgo de un corralito en España, pese a ser poco probable, cada vez atemoriza a más ahorradores.

Siempre intento ser responsable cuando escribo en el blog y procuro pensarme mucho las entradas y lo que voy a decir y cómo voy a decirlo porque hay gente que se toma las palabras escritas como información fiable y decide en base a ella. Hoy he decidido hacerme eco de los temores al corralito y aportar algunas ideas para proteger nuestros ahorros y, sobre todo, analizar los pros y los contras de cada decisión.

Basta con observar el número de consultas registradas por Google en las que se incluye el término “corralito” a lo largo de las últimas semanas en España. La conclusión es obvia: Estamos acojonados y, después de lo de que está pasando con Chipre, añadiría que con razón.

A ello se le une que en fechas relativamente recientes se admitió oficialmente el riesgo de ruptura de la actual zona euro. La incertidumbre se ha apoderado de un creciente número de ahorradores, temerosos de que esta posibilidad pueda llegar a materializarse. No en vano, la salida del euro conllevaría, muy posiblemente, a decretar algún tipo de corralito financiero para proceder a la conversión de los depósitos a una nueva moneda, ya sea un euro débil (por ser menos países) o la vuelta a las respectivas divisas nacionales según los estudios elaborados al respecto.

Hay mucha gente preocupada en la actualidad porque la economía se está haciendo muy compleja y como la educación financiera es más bien poca en España muchas personas están muy perdidas y, lo que es peor, no saben por donde tirar.

La cosa se agrava por momentos: tenemos el escándalo y perdidas que han causado las famosas preferentes, las caídas de las acciones de Banco de Valencia y de Bankia, la burbuja inmobiliaria se ha pinchado y muchos pisos han perdido más de un 50% de su valor, en Europa el deporte parece ser rescatar países y rescatar bancos, los depósitos ya no están tan asegurados como pensábamos, etc. Proteger nuestros ahorros y evitar que nos los roben poco menos que se está convirtiendo en un deporte de alto riesgo.

Voy a intentar responder a la pregunta del millón: ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros ahorros? Como soy consciente que esa pregunta no tiene una respuesta clara, por lo menos daré algunas ideas para proteger nuestros ahorros o, al menos, minimizar las pérdidas.

Lo primero de todo es echar cuentas de todo el dinero que tenemos y diversificarlo lo máximo posible. Todo el mundo dice que al invertir hay que diversificar, pero más importante todavía es diversificar para proteger nuestros ahorros y no tenerlos todos en la misma cesta.

Imaginemos que tengo un millón de euros (¡que más quisiera yo que tenerlos!) ahorrados con duro esfuerzo, deslomándome a trabajar toda mi vida, habiéndome privado de todo tipo de cosas y que ahora veo en peligro. ¿Qué hago para no perder ese millón o al menos perder lo mínimo posible?

Lo más obvio y elemental es dividirlo por ejemplo en diez partes y diversificar cada una de esas partes en diversas inversiones. Por ejemplo, destinaría cien mil euros a comprar oro, otros cien mil a comprar acciones extranjeras, otros cien mil a comprar divisas diferentes al euro, otros cien mil los metería bajo el colchón, etc.

Así, por lo menos me aseguro que estoy diversificado. El oro puede bajar, me pueden robar los que he guardado bajo el colchón, las divisas pueden caer en picado, etc., pero sería rarísimo que todo ocurriera de golpe. Lo normal sería que unas decisiones incrementaran mis ahorros y otras los disminuyeran, así que al final saldría poco más o menos comido por servido. Así que ya lo sabes, lo primero de todo: diversifica todo lo que puedas.

Lo primero de todo sería meter cada una de esas diez partes en diferentes bancos mientras voy pensando que hago con cada una de esas partes. Como se supone que hasta 100.000 euros los depósitos están garantizados para cada titular en principio ya estoy jugando al despiste mientras pienso que hago con cada una de esas partes.

Mi primera opción sería llevarme algunos euros a casa por si las moscas. Llegados a este punto, mucha gente pensará que lo más práctico sería llevarse a casa todos los euros y meterlos bajo el colchón. Dejando de lado el riesgo de que puedan robárnoslos, la verdad es que la principal duda que tenemos es saber qué coño va a pasar con el euro. En el escenario de descomposición de la zona euro, no sabemos si el euro como divisa va a sobrevivir, si algunos países lo mantendrán o si cada uno volverá a su moneda original. En este último caso te quedarías con unos billetes en euros que probablemente sólo podrías darles valor cambiándolos en los bancos centrales al tipo de cambio oficial fijado por las autoridades. Pero piensa también que sería muy razonable tener algunos euros en casa para tener cubiertas las compras de dos o tres meses en cuanto a necesidades básicas se refiere. Si en España hay un corralito, no nos dejarán sacar el dinero de los bancos o nos limitarán la retirada de efectivo de los cajeros. Además, seguramente no nos admitan que paguemos las cosas con tarjeta, así que sería bueno tener dinero para aguantar un par de meses como mínimo.

Una segunda opción con otra de nuestras partes sería comprar lingotes de oro de poco peso, unos 10gr (aunque es una opción algo más cara por los costes de transacción). En todos los casos, en caso de no producirse el corralito entramos en riesgos de tipo de cambio o de caída del valor del oro. Así que tomar esta decisión es una apuesta muy personal, pero no creo que el oro caiga de golpe y si tenemos varios pequeños lingotes podremos ir vendiéndolos para ir satisfaciendo las necesidades básicas. Si somos extremadamente ricos tampoco estaría mal comprar algunos diamantes porque el oro o la plata podrían bajar, pero los diamantes es muchísimo más difícil que bajen porque hay pocos.

Una tercera posibilidad con otra de nuestras partes de la tarta, sería abrir una cuenta en el extranjero. Podemos aprovechar un viaje para hacerlo y abrir una cuenta directamente. Sin embargo ya puestos a buscar seguridad, puestos a abrir una cuenta, yo la abriría en algún país que no pertenezca a la Unión Europea, tipo Suiza o Andorra. Puestos a hacer corralitos, sería bastante fácil que los gobiernos de la UE se pusieran de acuerdo en “congelar” los fondos de los no residentes españoles en países de la UE así que mejor llevar el dinero al extranjero. Si no tenemos dinero para viajar tan lejos, siempre nos quedará el consuelo de abrir una cuenta en Andorra o Gibraltar.

Una cuarta opción, que además es relativamente sencilla y poco costosa, es invertir el dinero en un fondo de inversión (monetario preferiblemente) o simplemente en acciones. Aquí es importante una cosa, que tanto los fondos como las acciones que compréis no estén domiciliados en España. Lo ideal sería que estuvieran domiciliados en USA o Suiza. Tenemos miles de opciones donde escoger, desde fondos de inversión monetarios, ETF de todos los colores o empresas “relativamente estables” como Coca Cola. La principal ventaja es que sólo tenemos que tener una cuenta de valores en un banco o broker, da igual que sea español o no, y sentados desde nuestra casa compramos los activos.

El único problema que podemos tener es que al vender nuestras acciones o las participaciones del fondo, nos apliquen un tipo de cambio oficial a la divisa. En el peor de los casos, si España se fuera totalmente a la mierda, siempre podemos irnos vivir a otro país, abrir una cuenta y pedir el traslado y reembolso de esos fondos o acciones a la nueva cuenta.

Otra quinta opción, no tan beneficiosa, pero menos compleja, para asegurarnos que no vamos a perder poder adquisitivo, sería la opción de dedicar una parte de los ahorros a liquidar deudas. Si tienes préstamos o hipotecas puedes plantearte cancelar anticipadamente parte del préstamo o de la hipoteca. Así al menos nos aseguramos que si pasamos a la peseta no vamos a tener dolores de cabeza con problemas de conversión a diferentes tipos de cambio de activos y pasivos como pasó en argentina, entendiendo que si se produce un corralito en España lo más probable es que sea debido a que hemos salido del euro. Además, si nos retienen parte de los ahorros, el préstamo o la hipoteca seguirán ahí en forma de espada de Damocles pero reforzada porque tendremos menos ahorros y las mismas deudas. Todo lo que nos hayamos quitado de deudas será dinero que no nos quitará el gobierno (y además se vive mejor sin deudas).

Una sexta opción sería comprar acciones de empresas españolas. Estaríamos salvaguardados directamente porque seríamos partícipes de empresas. Pero ojo, si hubiera corralito o salida del Euro, las empresas españolas sufrirían muchísimo y sobretodo sus cotizaciones. Yo sólo me plantearía comprar acciones españolas que den buenos dividendos (tipo Bolsas y Mercados) porque por mucho que bajaran de valor, al menos los dividendos me resarcirían un poco de las pérdidas; aunque, desde luego, seria preferible comprar acciones de empresas que coticen y tengan la razón social fuera de España como, por ejemplo, Nestlé, Novartis, Roche, CocaCola, Pfizer o Msd, que cotizan en la bolsa suiza y la norteamericana.

Una séptima posibilidad sería sacar parte del dinero del banco en divisas distintas de euro (francos suizos, coronas noruegas, yenes, etc.) y guardarlo debajo del colchón. Cuantas más divisas diferentes mejor y preferiblemente ningún dólar porque la economía estadounidense también puede estallar cualquier día.

Una octava opción sería volver a los viejos tiempos. La mejor inversión actualmente es invertir en una casa de pueblo con tierras de labranza. Si hay un corralito casi volveremos a los tiempos de después de la guerra. Recordemos que los únicos que no pasaban hambre eran los que tenían jamón y chorizo y algunos sacos de trigo y patatas con un pequeño huerto. Ni los billetes ni el oro nos darán de comer. La vida en los pueblos es muy barata y, como seguramente acabemos todos quedando en el paro, nos vendría muy bien una casita en el pueblo y unas tierras para poner cuatro cerdos y algunas gallinas y un huerto y practicar la vida autosuficiente, mucho más sana y natural. Además, como parados forzosos, tendremos un sitio barato para ir a veranear.

Una novena opción sería invertir otra parte de nuestros ahorros en bitcoins. Nadie sabe como evolucionará el bitcoin aunque no ha dejado de subir de precio y tiene la inmensa ventaja de que es una moneda descentralizada que ningún país puede controlar. Muchas personas viendo la que se avecina han empezado a apostar por los bitcoins y en muchos sitios ya se puede comprar con bitcoins y los aceptan igual que cualquier otra moneda de curso legal. En estos tiempos inciertos que nos está tocando vivir no es nada tonto plantearse invertir unos cuantos euros en bitcoins (de los que ya he hablado en este blog).

Una décima posibilidad sería que me hicieras una donación a través de paypal para ayudarme a sufragar este blog. Como si hay un corralito lo más seguro es que todos perdamos mucha pasta, da por perdido un poco de dinero y dónamelo a través del botón de donaciones que tengo instalado en el blog. Así al menos te aseguras que me quedarán ganas de seguir escribiéndote y pueda seguir dándote en el futuro ideas para que protejas tus ahorros.

Por último y como última posibilidad, y recuerda que también hablo muchas veces de estafas en este blog, siempre nos queda la posibilidad de perfeccionar nuestro acento argentino. El corralito será un escenario nuevo e inesperado para los españoles, necesitarán alguien que les oriente, algún gurú experimentado. Ahí aparecerás tú, el profeta argentino, casi un dios ante sus ojos. Dirás a la gente que ya sufriste un corralito “en tu país”, que es una situación extrema de la cual es posible salir adelante, siempre y cuando sigan tus consejos (pasando primero por caja, eso sí). A poco que te lo curres verás cuan rentable puede ser la profesión de auxiliador de acorralados por los corralitos.

Y poco más te puedo contar, espero haberte dado ideas por si se diera el caso de un corralito en España. Personalmente dudo que lo haya, aunque cuando los políticos nos dicen que “en España es imposible que ocurra algo así” lo más sano es echarse a temblar y prepararse por lo que nos pueda traer el futuro, así que si tienes ideas y comentarios que aportar no te cortes lo más mínimo, estaremos todos encantados de escucharte.