Mochila austriaca, el modelo laboral de moda

¿Qué es y en qué consiste la mochila austriaca? Vamos a ver las claves del modelo laboral que está de moda entre una gran mayoría de los partidos políticos aunque existan diferentes formas de enfrentar los posibles escollos para hacer posible su implantación en España.

¿Qué es la mochila austriaca?

En Austria, los empleados, a lo largo de su vida laboral, reciben por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realizan despidos de trabajadores.Este sistema individual de indemnización por despido está funcionando en Austria con mucha eficacia y se conoce con el nombre de «mochila austriaca». El nombre de mochila austriaca se debe a que el primer país del mundo que lo implementó fue Austria en 2003.

El funcionamiento es bastante sencillo: El empresario va llenando la mochila del empleado con un porcentaje del salario bruto y ese dinero no se acumula sino que es gestionado por una caja que lo invierte para sacar rendimiento a dicho capital. Ese dinero más los intereses generados pertenece únicamente al trabajador y el Estado garantiza el 100% del capital, tanto si es despedido como si opta por cambiar de empleo o si decide emprender por cuenta propia.

El trabajador puede saber en todo momento a cuánto asciende su fondo, con lo que la transparencia es muy importante. Algunas personas lo comparan con lo que podría ser un plan de pensiones, ya que si el trabajador se jubila puede complementar con la mochila a su pensión o podrá disponer de él en forma de capital si fuera necesario.

La mochila austríaca favorece la contratación porque se eliminan los altos costes de la indemnización por despido. En España se ha hablado, y se habla, de implantar un sistema como el de la mochila, pero no exactamente el austríaco. La idea sería combinar ese sistema de capitalización con el sistema tradicional de indemnizaciones actual. El motivo es que en Austria el despido de un trabajador no supone más que lo presente en el fondo, sin abonar ninguna cantidad adicional. En España se podría implantar este modelo mixto, a modo de transición hacia un nuevo sistema.

En Austria se deduce un 1,53% del sueldo del trabajador para dotar dicho fondo individual. Los trabajadores pueden acceder a él si son despedidos con un mínimo de antigüedad de seis meses en la empresa (lo que evita que los trabajadores fuercen su despido para acceder a los fondos). También puede rescatarse cuando han pasado cinco años desde que dejaran voluntariamente su trabajo o en caso de jubilación. En caso de fallecimiento del trabajador el fondo pasaría a sus herederos.

Controversia

En España existe mucha controversia respecto a la posible implantación de la mochila austriaca. Se está estudiando que se mantenga el esquema de indemnización actual, pero con una parte financiada por la empresa en el momento del despido y otra parte por la mochila austriaca. Eliminar completamente la indemnización en el momento del despido podría llevar a una excesiva rotación laboral y no es deseable ya que, por regla general, la seguridad de los trabajadores es positiva para la economía.

Financiación

La financiación es, como se pretende hacer en España, el mayor inconveniente para implementar la mochila austriaca, ya que habría dos fórmulas de financiarlo, bien que recaiga en el trabajador o bien que fuera asumido por las empresas.

En el caso de optar por la primera posibilidad, los trabajadores verían mermados sus ingresos ya que se les retendría parte de la nómina para acumular en la mochila, aunque se verían recompensados en forma de ahorro más el interés compuesto generado. Aquí conviene destacar que, si el trabajador ejerce muchos años su labor, el capital final podría ser importante, máxime si la entidad que lo gestionara consiguiera una rentabilidad elevada por aquello del interés compuesto a lo largo de los años de la vida laboral.

Por otro lado, si fuera asumido por las empresas implicaría un aumento de los costes laborales (aunque por el contrario en el momento del despido estos serían más bajos). En todo caso, las empresas son reacias a su implantación ya que, sin duda, elevaría los costes laborales de todas las empresas, lo cual no es deseable ya que se estaría desincentivando la contratación y podría suponer un incremento del paro.

¿Quién gestionara el dinero para sacarle rentabilidad?

Otro asunto importante y muy controvertido es quién será la entidad que gestione el dinero de la mochila austriaca para conseguir una adecuada rentabilidad del dinero depositado en cada mochila. Mientras que en Austria se creó una figura financiera específica para ello, en España se habla de que se puede encargar el tema a una aseguradora o un banco (que serían quienes, a priori, retendrían las cuotas mensuales, custodiarían el capital ingresado en cada mochila y tratara de sacar rentabilidad al dinero).

En esencia, los fondos de la mochila austriaca serían muy similares a un plan de pensiones o a un fondo de inversión, ya que acumulan cierta cantidad que se va reinvirtiendo para aprovechar el interés compuesto y solo se pueden rescatar en ciertos supuestos.

Necesidad de definicion

En caso de implantar este sistema en España sería necesario definir muy bien si los trabajadores pueden elegir la entidad en la que deposita el dinero, si se puede mover entre entidades y cómo se puede invertir y de qué forma para obtener una rentabilidad lo más alta posible que beneficie al trabajador a lo largo de su vida laboral.

Hay que tener muy en cuenta el gran problema que podría surgir y que no es otro que el mismo que se tiene con los planes de pensiones o fondos de inversión: normalmente rentan muy poco o negativo debido a que es un dinero cautivo.

Consenso

En cualquier caso, y suponiendo que se resolverán adecuadamente todos los problemas mencionados, en general hay consenso entre la mayoría de los partidos políticos sobre que es una buena medida, ya que facilita la movilidad laboral a la vez que reduce los costes del despido sin incentivarlo en exceso. En teoría no debiera ser muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo entre los diferentes partidos políticos que permitiera llegar a algún acuerdo que tuviera mayoría suficiente como para ser aprobado en el Congreso.

Tu opinión es importante

Yo no tengo dudas que, antes o después, la mochila austriaca se acabará imponiendo en España por sus ventajas ¿Tú qué opinas? Cualquier opinión, sugerencia o comentario será bien recibido por todos los lectores ya que de ese modo cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. No dudes en dejar tu comentario u opinión.