Sistema GAD

El “sistema GAD”, creado por Robert Lichello, nos permite realizar una gestión más inteligente de nuestras inversiones, ya sea en bolsa o en fondos de inversión. El sistema nos muestra, de una forma fácil, sencilla y automática, cuándo debemos hacer una compra o una venta, aprovechando mejor las subidas y bajadas en la cotización de nuestra inversión. En una inversión normal, se espera comprar cuando el precio esté lo más bajo posible, y vender cuando el precio esté lo más alto posible. Pero durante ese periodo, se producen subidas y bajadas que, aprovechándolas, permiten sacar un mayor rendimiento a la inversión. Cuanta mayor volatilidad (más subidas y bajadas) tenga nuestra inversión, mayor será el rendimiento que nos permitirá obtener el sistema.

Este sistema, como explica Robert Lichello es su libro “Como ganar 1.000.000 de dólares en bolsa”, no pretende obtener unos beneficios fuera de lo normal. Lo que nos ofrece este sistema es una forma sencilla de saber cuando tenemos que comprar o vender, aprovechando mejor las fluctuaciones que tienen los mercados, de una forma automática. Todo ello sin tener que estar pendientes de los mercados de forma constante. Como dice Robert Lichello en su libro, con dedicar diez minutos al mes para rellenar nuestra tabla de seguimiento y realizar las operaciones que nos indica, será más que suficiente.

Este sistema no esta pensado para actualizarlo todos los días ni para utilizarlo en inversiones de corto plazo. Este sistema esta diseñado para una inversión de medio o largo plazo. El mejor periodo de tiempo para su actualización (como recomienda tanto Robert Lichello como toda la gente que trabaja o ha trabajado con él) es el periodo de un mes. Durante este periodo de tiempo se producirá la suficiente variación o volatilidad como para que el sistema nos vaya dando recomendaciones. En mercados muy volátiles se puede rebajar dicho tiempo a 15 días pero, para la mayoría de los mercados tanto nacionales como internacionales, (Ibex 35, Mercado continuo, SP500, Nasdaq, Down Jones, etc.), el periodo recomendado es el de un mes.

Este sistema no trabaja con “stop loss”, ni cualquier otro método que nos “proteja” de bajadas excesivas. Para este sistema, las bajadas son buenas, ya que nos beneficiaremos al poder realizar mejores compras para volver a obtener beneficios mucho antes que un inversor típico.

Además, como todo el mundo aconseja (el propio Robert lo remarca en varias ocasiones), no debemos ceñirnos solamente a una acción o un sólo fondo, sino que debemos diversificar nuestro capital en varios activos. De esta manera no estaremos expuestos a los caprichos de una única acción o fondo. En este caso, aplicaremos al sistema la media que obtengamos de esa inversión diversificada. Así, cuando el sistema nos diga que vendamos, podemos vender las acciones o fondos que menos rentabilidad nos estén ofreciendo y dejar correr las ganancias del resto, y, cuando el sistema nos mande comprar, compraremos acciones o fondos de las que más beneficios nos estén dando o de un nuevo valor para diversificar todavía más. Luego volveremos a calcular la media de todos los activos, y ésta será la que aplicaremos al sistema.

Todo esto se va realizando de una manera fácil y automática por lo que sólo nos tenemos que preocupar que acciones o fondos queremos trabajar.

Cuando no se dispone de mucho dinero para invertir se recomienda utilizar el sistema exclusivamente en fondos de inversión. La razón es que, si compráramos y vendiéramos acciones, las comisiones se comerían no sólo los beneficios, sino parte del capital. Los fondos de inversión (sobre todo los que no tienen comisiones de suscripción y reembolso) son ideales para quienes no tienen capital pero pueden ahorrar 50 o 100 euros mensuales que irán invirtiendo en el fondo.

Cuando se tiene mucho o bastante dinero para invertir se recomienda utilizar el sistema exclusivamente con acciones. Si tienes un capital elevado, entonces no tiene sentido invertir en fondos de inversión ya que las acciones ofrecen a la larga mucha mayor rentabilidad. Cuando se compra y vende un volumen elevado de acciones las comisiones apenas se notan, sobre todo a la larga. Por ello, si dispones de capital suficiente puedes dedicar tu sistema GAD exclusivamente a las acciones.