Tormenta de ideas sobre ingresos pasivos

Os voy a proponer un juego consistente en hacer, entre todos los lectores, una tormenta de ideas sobre el tema de los ingresos pasivos.
¿Por qué? Muy sencillo, entre todos podemos generar nuevas ideas o mejoras en la forma de obtener ingresos pasivos.
Dudo mucho que los lectores no conozcan los términos “tormenta de ideas” e “ingresos pasivos”, pero por si acaso resumiré ambos conceptos brevemente antes de empezar.

Tormenta de ideas

La tormenta de ideas, también denominada lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado aprovechando la capacidad creativa de los participantes. Están muy relacionada con el concepto de pensamiento lateral que es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa.
Las tormentas de ideas tienen cuatro reglas básicas:
Sugerir la mayor cantidad de ideas posible. La cantidad es importante. Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas que posteriormente se puedan revisar. Cuanto mayor sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas. Las primeras no serán frescas ni creativas, pero cuanto más larga sea la lista, más habrá donde escoger, adaptar o combinar.
Pensar libremente a ser posible de forma lateral. Es muy importante la libertad de emisión de ideas por disparatadas o locas que sean. Las ideas locas o imposibles están bien y si hay alguna idea suficientemente disparatada que provoque risa a todos los lectores, mejor que mejor. las ideas prácticas a menudo nacen de otras impracticables o imposibles. Permitiéndote pensar fuera de los límites de lo habitual, de lo normal, pueden surgir soluciones nuevas y geniales.
Suspender los juicios y eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas. La evaluación se reserva para después. Nunca se sabe el juego que se le puede sacar a una buena idea por tonta que parezca en un principio, así que no os cortéis un pelo y soltar lo primero que os venga a la cabeza, por muy insensato o impracticable que parezca
El efecto multiplicador busca la posterior combinación de ideas y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás o conseguir una idea mejor a partir de otras dos. Utiliza las ideas de los demás como estímulo para tus propias mejoras o variaciones.

¿Qué son los Ingresos Pasivos?

Los ingresos pasivos básicamente son una manera diferente de decir “ganar dinero sin trabajar”. Pero hay algo importante que debo destacar, antes de que confundas el concepto: Generar ingresos pasivos, no es esperar a que el dinero caiga del cielo. La idea es estructurar un flujo de ingresos, de manera tal que pueda llegar a nuestras cuentas bancarias o billeteras, sin que nosotros hagamos nada por él.
Los ingresos pasivos son ingresos que no requieren ningún tipo de trabajo activo por tu parte para ganarlos, aunque pueden requerir una gran cantidad de trabajo ponerlos en funcionamiento.
Algunos ejemplos de ingresos pasivos son:
– Si tienes un piso en alquiler o una plaza de garaje, el dinero que ganas con el alquiler.
– Si compras unas acciones que pagan dividendos, el dinero que ganas con los dividendos.
– Si escribes un libro, los derechos de autor que ganes.
– Si creas una página web el dinero que ganes con publicidad o vendiendo productos.
Los ingresos pasivos son llamados también de forma errónea “ingresos residuales”, y realmente son casi lo mismo, la diferencia está en que primero se generan los ingresos residuales y, con el tiempo, se convierten en ingresos pasivos, aquí la explicación.
Los ingresos residuales son aquellos ingresos que se obtienen una y otra vez después de haber realizado un trabajo o inversión, sin volver a tener que hacer ese trabajo de nuevo. Usualmente llega en cantidades específicas y a intervalos regulares. Por ejemplo, un escritor, las regalías que obtiene después de escribir un libro, los pagos por la venta de libros, por usar el nombre del libro, por adaptarse a una película, por el merchandising de los personajes de esa película, etc.
Con forme este esfuerzo va disminuyendo (el libro sólo hay que escribirlo y promocionarlo una vez) y cada vez te ves menos involucrado en la creación de ingresos residuales y estos siguen llegando una y otra vez, e inclusive creciendo, hasta llegar al punto de no tener que estar presente o intervenir directamente en ellos, estos ingresos automáticamente se convierten en ingresos pasivos.
A su vez puedes reinvertir los beneficios de esos ingresos pasivos en otros activos nuevos que te generen nuevos ingresos pasivos diferentes. Por ejemplo, con los beneficios de la venta del libro puedes ir comprando acciones que te vayan rentando dividendos. Ni el libro dejará de venderse ni las acciones de rentarte dividendos así que la bola de nieve va creciendo y permitiéndote crear nuevos activos y sus correspondientes ingresos pasivos y llega un momento que alcanzas la tan ansiada libertad financiera casi sin darte cuenta.
Otra ventaja de los ingresos pasivos es su poder acumulativo. Al principio sólo tienes un libro para vender que te dejará diez o veinte euros mensuales, pero si reinviertes las ganancias en compra de acciones con dividendo, pronto tendrás esos 10-20 euros mensuales más otros 10 euros en dividendos y así, euro a euro, ingreso pasivo a ingreso pasivo, cada vez verás más sus frutos y un día te podrás permitir dejar de trabajar a no ser que no te apetezca dejarlo.
Sin duda, comprar activos para generar ingresos pasivos es algo que todo el mundo debería hacer y además intentar acumular la mayor cantidad de activos posibles para que los ingresos provengan de distintas vías y no de una sola. No depender de un trabajo al 100% para poder vivir cada mes o de la pensión que te dé el gobierno cuando te jubiles me parece un objetivo lo suficientemente importante para hacer los esfuerzos necesarios y generar la mayor cantidad posible de ingresos pasivos para tener la posibilidad de soportar con alegría las collejas que sin duda nos tiene reservada la vida.

Varios enfoques

Ahora vamos con la tormenta de ideas. Propongo varios enfoques. Por un lado podemos inventarnos ideas sobre cómo generar nuevos ingresos pasivos. Hay muchas listas en internet sobre cómo generar ingresos pasivos, pero hay muchas ideas que todavía no se le han ocurrido a nadie.
Por otro lado, podemos también mejorar una idea de ingreso pasivo, darle una vuelta o pensar alternativas a su aplicación.

Voy a poner algunos ejemplos

Ejemplo 1: Supongamos que tengo un ordenador que no utilizo… ¿Podría convertirlo en un ingreso pasivo? A priori se me ocurre alquilarlo a una tienda de regalos para correr diapositivas de productos en el escaparate, presentar las ofertas del mes de una forma visual atractiva para los viandantes o poner videos de alguna temática relacionada con dicha tienda. El ingreso pasivo sería el dinero que me pagarían todos los meses en concepto de alquiler por dejarles mi ordenador funcionando en el escaparate. Este ejemplo vale como una nueva idea de ingreso pasivo.

Ejemplo 2: Coger una idea de ingreso pasivo y darle unas vueltas a ver que se nos ocurre. Suponiendo que compras unas acciones que pagan dividendos, el dinero que ganas con los dividendos sería un ingreso pasivo. ¿Podría mejorarse algo? Dejando de lado el tema de impuestos, gastos de compra-venta de acciones, que en cualquier caso hay que pagar sí o sí, se me ocurrió una forma de ir creando una cartera de acciones gratis o “casi gratis” que, sobre todo, me permitía ir diversificando e ir acumulando acciones de distintos sectores que me fueran rentando dividendos. Aquí tenéis el enlace por si queráis leerlo.

Ejemplo 3: Otra idea sobre cómo darle vueltas a un ingreso pasivo conocido. Supongamos que tengo una plaza de garaje. Alquilarla se suele poner como idea para generar ingreso pasivo. ¿Podemos rizar el rizo y ver otras posibilidades?
Me gustaría alquilar la plaza de garaje, pero también me gusta dejar el coche en la plaza de garaje porque es nuevo y no me agrada demasiado que duerma en la calle por las noches. La idea surge de inmediato: ¿Por qué no alquilarla sólo por las mañanas cuando yo estoy trabajando en otro sitio y no voy a usar la plaza hasta por la noche cuando vuelvo a casa?
Ciertamente ganaría menos que si la alquilara todo el mes, pero saco dinero, aunque sea menos alquilándola por las mañanas a alguien que trabaje por mi barrio y esa persona estará encantada de poder aparcar cuando llega a trabajar por menos dinero que el que le costaría una plaza alquilada todo el día.
Otra posibilidad que se me ocurre es, en vez de alquilarla para coches, pintar unas rallas en el suelo y alquilar la plaza de garaje a motoristas. En una plaza podrían caber sin problemas cuatro o cinco motos y beneficio a más personas que si solo se la alquilo a una persona para que aparque el coche.
Como ejemplo de idea absurda que si lo piensas fríamente no es tan absurda, podemos hacer como los gorrillas o aparcacoches (señalan las plazas libres a los conductores a cambio de unas monedas) en lugares donde está complicado el aparcar. Pero supongamos que yo he conseguido aparcar en un sitio complicado o en un barrio donde aparcar es un milagro y no tengo prisa para irme… ¿Por qué no podría ofrecer retirar mi coche para que aparque otra persona a cambio de por ejemplo un euro? ¿Seguro que nadie me pagaría ese euro por poder aparcar de una puñetera vez porque llega tarde a una reunión o al médico o a lo que sea? Si lo pensamos fríamente, quizá la idea absurda no sea tan absurda.
Otra idea, dado el gran problema de aparcamiento en las grandes ciudades, donde no siempre es sencillo encontrar plazas en alquiler es crear una web que ponga en contacto a gente que quiera alquilar sus plazas de garaje. No sólo me permitiría encontrar alguien que sólo me alquile la plaza por las mañanas, sino que podría alquilarla a motoristas si así lo deseo y, además, iría obteniendo pequeños ingresos cada vez que pusiera en contacto a dos personas. Sólo sería necesario crear la página web y funcionaría sola. Los propios usuarios se darían de alta y cuando encuentren a otro usuario, por una pequeña cantidad, la página web les pondría automáticamente en contacto para que llegaran a un acuerdo.

¿Qué espero conseguir con esta tormenta de ideas?

Por un lado que los lectores aporten nuevas ideas sobre cómo conseguir ingresos pasivos, por otro mejorar ideas ya existentes o contemplarlas desde otros puntos de vista que nos puedan beneficiar a todos y que a su vez nos sugieran otras ideas nuevas.
Si no se te ocurre nada, mira cualquier lista de cómo generar ingresos pasivos que circulan por internet y trata de mejorarlas o de verlas con otros ojos.
Si quieres participar, no te cortes, nadie va a juzgarte si tu idea es descabellada o parece insensata o es impracticable. Seguro que beneficia a alguien o le aporta algo nuevo. No te cortes y participa con tu comentario que a buen seguro será bien recibido por todos.